Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz está rezagado en cumplimiento de derechos de las niñas

- World Vision México señaló que la entidad es lugar 29 a nivel nacional en cumplir con derecho a la supervivencia

- Es número 28 en derecho al desarrollo, 17 en derecho a la protección y 28 en derecho a la participación

Roberto T?llez G. C?rdoba, Ver. 11/10/2017

alcalorpolitico.com

Veracruz es uno de los estados más rezagados en cuanto al cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, señaló José Francisco Ramírez, oficial en Incidencia de Políticas Públicas para la organización World Vision México en la entidad y Oaxaca.

Señaló que de acuerdo a las estadísticas de Semáforo Municipal de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, la entidad se sitúa en los últimos lugares en materia de cumplimiento de los derechos de éste sector de la población.

“Al cumplimiento de los derecho de los niños, Veracruz ocupa el lugar número 29 en derecho a la supervivencia, el lugar número 28 en derecho al desarrollo, el lugar número 17 en derecho a la protección y el lugar 28 en el derecho a la participación”, detalló.



Reconoció que del 2013 a la fecha sí se han tenido algunos avances, sin embargo, aún falta el impulso de actividades y políticas públicas encaminadas precisamente a que se den las garantías de respeto a los derechos de las niñas y niños veracruzanos.

“Ha habido avances, no podemos decir que del año 2013 a la actualidad no ha habido avances, sin embargo, sigue siendo una situación que nos llama a todos como sociedad, como Gobierno a impulsar más actividades, más programas que precisamente hagan que Veracruz avance en materia de cumplimiento a los derechos de las niñas, niños y adolescentes”, dijo.

Detalló que de acuerdo a cifras del INEGI en la entidad 128 mil 324 niñas, de 3 a 19 años, no cuentan con ningún grado de escolaridad y 502 mil 414 niñas no cuentan con derecho habiencia para acceder a derechos de salud básicos, de ahi la importancia de crear leyes que aseguren el acceso a todos sus derechos.



Por ello, reitero que World Vision México trabaja en la promoción de leyes que eliminen practicas nocivas como el matrimonio infantil, la trata y la explotación infantil de niñas en el estado, por lo que también se requiere la participación de la sociedad civil en general y no solo del estado.