Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, estado con más fosas clandestinas y donde hay menos identificados: Encinas

- Duplica el número de fosas del segundo lugar, Sonora, con 35 y triplica el número de fosas de Sinaloa con 23 y Guerrero con 20

- Estos estados abarcan el 69.3% de las 222 fosas registradas por la actual administración federal

- De las 337 identificaciones registradas en México sólo 17 corresponden a la entidad

José Topete Xalapa, Ver. 14/05/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Veracruz es de los Estados en los que hay menos identificaciones pues de las 337 que se han registrado en México sólo 17 corresponden a la entidad

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Alejandro Encinas, señaló que Veracruz es la entidad con más fosas clandestinas halladas y registradas en el país del primero de diciembre de 2018 al 13 de mayo de 2019 con 76.

No obstante, Veracruz es de los Estados en los que hay menos identificaciones, pues de las 337 que se han registrado en México sólo 17 corresponden a la entidad.



Además, según la información que presentó en la conferencia de prensa mañanera, Veracruz duplica el número de fosas del segundo lugar, Sonora, que tiene 35 y triplica el número de fosas de Sinaloa con 23 y Guerrero con 20.

De acuerdo con la información del funcionario federal, Veracruz, Sonora, Sinaloa y Guerrero abarcan el 69.3 por ciento de las 222 fosas registradas por la actual administración federal encabezada por Andrés Manuel López Obrador.

Encinas añadió que los restos que se encuentran en cementerios clandestinos son aparte de los más de 6 mil cuerpos que están sin identificar en los Servicios Médicos Forenses.



Aseguró que no hay periodo de tiempo para tratar de identificar los restos que están siendo hallados en el país, aunque reconoció que en algunos casos la longevidad y la forma en la que fueron enterrados dificultan su identificación.

Adelantó que los reportes se estarán presentando cada 15 días por la Subsecretaría a su cargo, ya que la Ley en la materia obliga a tener un registro conjunto en coordinación con autoridades federales y estatales.

Adelantó que a partir del primer registro oficial se establecerá

un programa nacional de búsqueda y otro de exhumaciones e identificación forense; añadió que el objetivo es remontarse 20 años atrás para generar una base de datos ante la falta de estadísticas oficiales.

Mencionó que en la actual administración se han identificado en el país 81 sitios en los que hay fosas clandestinas, con 22 fosas y al menos 337 cuerpos identificados, cifra que puede variar en la medida que continúen los trabajos de exhumación.

“El 78 por ciento de los 337 cuerpos encontrados se ubican en los Estados de Colima, Sinaloa, Sonora y Nayarit con 78 por ciento”.



Detalló que hay registros de fosas prefabricadas y recicladas por los grupos delictivos, de ahí que la información se estará georreferenciando.