Ir a Menú

Ir a Contenido

Temporada de Frentes Frios
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Veracruz, Estado con mayor prevalencia del “mal de Chagas”

- Tantoyuca el municipio de mayor incidencia y en el que se han reportado decesos por este mal
- Piden tener cuidado con la chinche hocicona, principal transmisora de este padecimiento

Irineo Prez Melo Xalapa, Ver. 10/08/2019

alcalorpolitico.com

Veracruz es una de las entidades de mayor prevalencia del mal de Chagas. Asimismo, Tantoyuca es el municipio de mayor incidencia y donde se han dado decesos por esta enfermedad, por lo que se recomienda a la población en general mantener sus hogares limpios para evitar la presencia de la chinche hocicona, principal transmisora de este padecimiento.
 
El médico epidemiólogo del Hospital General de Zona Número 11 de la Delegación Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Artemio Castillo Tiburcio, comentó que la enfermedad se trasmite por medio de la picadura de la chinche infectada con el Trypanosoma cruzi y puede provocar daños al corazón y al sistema digestivo.
 
En ocasiones, dijo, el rascarse la lesión dejada por el insecto puede provocar chagoma de inoculación (roncha), que es la inflamación o enrojecimiento y en caso de tallarse los ojos, se inflama el parpado; a esto se le conoce como signo de romaña. Ambos casos son características que se dan en la primera fase de la enfermedad.
 
Los síntomas son inespecíficos, en algunos pacientes no hay señales de la enfermedad, mientras que en otros los signos son: fiebre, dolor de cabeza, de hueso, en el abdomen, diarrea y malestar general.
 
Las complicaciones más comunes son la hipertensión arterial y bloqueo cardiaco, de igual manera, puede haber afectaciones en el aparato intestinal y en caso de no detectarse a tiempo, son causa de muerte.
 
Por último, el doctor Castillo Tiburcio exhortó a que en caso de presentar los síntomas señalados, evitar automedicarse y acudir inmediatamente a la Unidad Médica correspondiente para su atención y tratamiento oportuno.
  • Paga tu predial en linea
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples
  • Ipax
  • La Parroquia Xalapa
  • Temporada de Frentes Frios