Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz estado geoestratégico para la inversión, afirman inversionistas españoles

La empresa española Gabadi S.L. pretende establecer acuerdos económicos en el giro de la industria naval

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 26/04/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Empresarios españoles consideran a Veracruz como un estado geoestratégico para la inversión y esperan que de llegar pronto a acuerdos puedan invertir en tecnologías con PEMEX e instalarse en el estado.

Horacio Zárate Acevedo, coordinador estratégico de vinculación de Risk Management & Resources explicó que el día de hoy se reunieron los empresarios de la empresa española Gabadi S.L, del giro de la industria naval, con el secretario de Desarrollo económico y Portuario, Erik Porres Blesa, para presentarles los proyectos de esta empresa internacional.

"Hoy se dio ese click vamos aliados con la gente en un proyecto con Pemex, la idea es que la gente sepa que hay inversionistas extranjeros que apuestan por Veracruz y por México, ellos traen la voluntad, plata y tecnología".

Antonio José Llago Hermida, gerente de Gabadi S.L, explicó en entrevista que son una empresa del sector naval, nacida en Galicia y con una implantación internacional, en estos momentos en Australia, Uruguayy Brasil.

"Tenemos una inquietud por implantarnos en México, llevamos trabajando dos años en México y por fin se consolidará la implantación de una forma inminente.
Estamos trabajando en la parte pacífica en Sinaloa y en Veracruz se está viendo con PEMEX como el principal cliente".

Explicó que se pretende una reactivación de la industria naval, "nuestra empresa lo que realiza es una transferencia tecnológica, sobre la experiencia que ya tenemos en Europa en la construcción naval e implantaciones o transmisión de tecnología".

Indicó que se ve interesante la reactivación naval en el país puesto que con PEMEX se está importando más de 70% del material que utiliza y la tendencia es a intentar fabricar en México.

Hay varias zonas portuarias interesadas como el puerto de Veracruz y las inversiones dependen de la facilidad de la oferta que en su momento haya.

Veracruz excelente para la inversión

"Veracruz es una zona geoestratégica, en un lugar con un tráfico portuario importante con lo cual nuestros clientes estarían de una forma próxima y sobre todo el sector offshore(cerca de costas) es por naturaleza Veracruz".

Por su parte, Manuel Laveaga, director de proyectos de Risk Management & Resources, habló del trabajo de la empresa en el país.

"Somos la empresa mexicana que desde hace 8 años se dio a la tarea de reactivar la industria naval en México, vincular a los actores de empresas privadas y funcionarios públicos para intentar meter en agenda estatal y federal lo que implica la reactivación de la industria naval y lo que puede significar para México y transformarla el día de mañana en una referencia como es hoy día el sector automotriz o el aeronáutico en los últimos tiempos.

A lo largo de estos años se suma grupo Gabadi con la intención de implantarse en México, esta reside en la transferencia tecnológica propia en México y facilite competitividad para PEMEX y México".

Asimismo Antonio Paz, director general de Estratega Consulting quien también se integra al trabajo en estos proyectos, dijo que el trabajo que les corresponde es el de consultoría, los estudios de mercado para oportunidades de negocio como diseño de la estrategia de implantación tanto del punto de vista empresarial como técnico e ingeniería.

El empresario, consideró que México en su conjunto tiene ventajas enormes para el desarrollo de la industria naval, superficie docta, inmensa y de petróleo, flota pesquera de recreo, patrulleras, vigilancia, litoral, "es un mercado muy atractivo y todavía no existe un sector naval consolidado, por eso lo hace atractivo a sectores navales de otros países con más tradición donde está siendo más difícil competir por costes laborales y otras dificultades".

Los empresarios quienes mantendrán reuniones constantes esta semana esperan pronto tener resultados y llegar a Veracruz puesto que aseguran generación demuchos empleos y las inversiones serían cuantiosas.