Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, factor fundamental en la nueva etapa que inicia PEMEX: Javier Duarte

- El Estado ha sido protagonista en la historia de la Paraestatal como parte de la cultura local

- Esta industria debe transformarse y modernizarse; porque seguirá siendo patrimonio de todos los mexicanos

- Encabezó el Gobernador en Poza Rica festejo por el 75 aniversario de la expropiación petrolera

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 18/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Desde Veracruz, entidad que ocupa el primer lugar en secciones sindicales petroleras y la primera dedicada a la producción desde hace 75 años, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo que es la fortaleza en producción energética y con ello transformar a Petróleos Mexicanos (PEMEX), según ejes planteados por el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

El Mandatario encabezó la celebración del 75 aniversario de la expropiación petrolera en Poza Rica y, en la explanada del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) de la Sección 30, manifestó que esta es una celebración nacional y que en Veracruz, hace 75 años, era el único estado donde se realizaba la producción petrolera.

“Es motivo de orgullo para veracruzanos que parte de nuestra unidad y nuestra conformación social está en el sector petrolero”, indicó.

Destacó que, de generación en generación ha pasado la estafeta de los trabajadores petroleros, por ello el arraigo y dedicación en este gremio.

El Gobernador reiteróla importancia de que en Poza Rica se conmemore la expropiación petrolera, luego de que esta ciudad es emblema de desarrollo y aportación al bienestar y progreso de México.

“Poza Rica fue por muchos años factor de riqueza para todo el país y hoy estamos aquí celebrando los 75 años de la industria petrolera para el beneficio de México”.

Además, refrendó con los trabajadores petroleros su alianza y apoyo por su aportación para el país.

Dijo que en Veracruz se cuenta con el mayor número de secciones sindicales del gremio petrolero del país, a lo que trabajadores se desataron en constantes porras en honor a Javier Duarte de Ochoa, quien también reconoció por su contribución al sindicato de Trabajadores Petroleros Jubilados.

Recordó el anuncio del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, “PEMEX no se vende ni se privatiza, PEMEX debe transformarse y debe modernizarse, PEMEX es y seguirá siendo patrimonio de todos los mexicanos. Desde Veracruz le decimos al presidente Enrique Peña Nieto, que hacemos nuestra su visión de lanzar a PEMEX como factor de desarrollo”.

Entre los seis ejes que planteó el Mandatario nacional, dijo Javier Duarte de Ochoa que “marcan una ruta clara de evolución de la paraestatal para servir mejor a México”.

Consideró que en Veracruz se replantea “PEMEX reorganizado, PEMEX modelo de ética corporativa y responsabilidad social, PEMEX sustentable -amigable con medio ambiente-, PEMEX acompañante de los empresarios que apuestan por la economía mexicana, donde los precios de combustible no sean freno para iniciativa privada, PEMEX que invierta de manera inteligente para sacar el mayor provecho de riqueza en materia de energéticos, PEMEX fortalecido en capacidad de inversión y de ser desarrollador de tecnología.

“Es decir, un PEMEX coherente con los desafíos globales de México en el siglo XXI, un PEMEX que respalde a este país en plena etapa de transformación para ser más próspero y justo”.

Con la reforma energética -dijo- será la forma de mantener vigente el espíritu nacionalista del presidente Lázaro Cárdenas del Río, quien creyó que los mexicanos tienen la capacidad del desarrollo nacional.

A este nuevo gobierno -expresó el Mandatario- le toca lograr que PEMEX tenga mayor competitividad global con los principios de eficiencia, efectividad y sustentabilidad.

Exclamó que el STPRM dará de nueva cuenta lección de nacionalismo y unidad como en el siglo pasado, cuando fueron el verdadero factor de modernización de la empresa nacional.

Por eso, refrendó la alianza con PEMEX y el Sindicato Petrolero, con el reconocimiento para la Sección 30 y el liderazgo de Sergio Lorenzo Quiroz Cruz.

“Poza Rica debe volver a ser ciudad escaparate de la gran fortaleza de PEMEX, ya es la capital del norte del estado y debe consolidar su crecimiento y su posicionamiento en el concierto nacional. En Veracruz está la gran fortaleza energética de la transformación de México, convocada por el presidente Enrique Peña Nieto. Unidos, los mexicanos volveremos a hacer de PEMEX el factor de prosperidad de México”, aseveró.

En entrevista, el Mandatario estatal adelantó que para la entidad hay buenas noticias respecto a la actividad petroquímica, por lo cual se espera mayor desarrollo y prosperidad para la zona norte, “vamos a esperar la iniciativa para poder hablar de ellos”.