Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz, firme y fuerte; es de los 6 estados del pacto federal que crece en medio de la crisis

La entidad arranca la etapa de las buenas cosechas, ahora que se desvaneció el riesgo de la sequía en la zona norte, dijo el Gobernador

Javier Salas Hern?ndez C?rdoba, Ver. 21/08/2009

alcalorpolitico.com

Veracruz está firme y fuerte y es uno de los 6 estados del pacto federal que crece aún en medio de las graves consecuencias de la crisis económica, ese fue el llamado de aliento y alivio que lanzó hoy aquí en gobernador Fidel Herrera Beltrán, a quienes sufren o tienen miedo por las condiciones de la economía y la seguridad.

Durante su intervención en la sesión solemne del Congreso del Estado celebrada en esta ciudad con motivo del 188 aniversario de los Tratados de Córdoba, el Ejecutivo estatal destacó que el crecimiento de la entidad genera empleos y puestos de ocupación aún en medio de las cifras angustiosas del decrecimiento por la contracción de la economía.

Veracruz –agregó– hace su contribución aumentando su Producto Interno Bruto, mientras el resto de la nación lamentablemente lo ve reducido, por lo que se requiere, por la vía de los acuerdos y los tratados contemporáneos, seguir construyendo la decisiones que reclama la sociedad.

En el auditorio “Manuel Suárez Trujillo” de la Escuela Secundaria y de Bachilleres “Artes y Oficios”, constituido en recinto provisional del Congreso del Estado, Herrera Beltrán, exhortó a los diputados locales y legisladores federales electos presentes, a cumplir con el deber y estar a la altura de los héroes que dieron patria, que lucharon por la independencia y que querían un México de libertades, de justicia y de felicidad.

Los mexicanos y los veracruzanos quieren progreso, empleo e ingreso; quieren luchar contra la pobreza, la injusticia, la inseguridad y la ineficacia.

Y en el marco de lo que será pronto el centenario de la Revolución y el bicentenario de la Independencia de México, dijo que Veracruz arranca la etapa de las buenas cosechas, ahora que se desvaneció el riesgo de la sequía en la zona norte.

También se dispone a seguir atrayendo las inversiones y a fortalecer con instrumento de política económica, las grandes decisiones que permitan las obras públicas que reclama la sociedad.

Asimismo, Herrera Beltrán instruyó al secretario de Educación de Veracruz, Víctor Arredondo Álvarez, a elaborar un documento relacionado con los Tratados de Córdoba para que se incluya en las clases de Historia y Civismo en el sistema educativo veracruzano.

También señaló que debido a que el próximo lunes inicia el ciclo escolar 2009/2010, es necesario que se revalore la trascendencia del 24 de agosto de 1821.

Sugirió que se inscriba en las paredes del Congreso local, la leyenda “Los Tratados de Córdoba del 24 de agosto de 1821: Nacimiento del México Independiente”.

Además exhortó a los diputados federales electos a que en su momento respalden la iniciativa de un punto de acuerdo para que vuelvan a los libros de texto gratuito, concretamente de Historia y Civismo, los Tratados de Córdoba injustamente separados por una visión reduccionista de la historia de México.

Durante la sesión solemne participó un diputado por cada partido político representado en el Congreso del Estado.

Manuel Bernal Rivera, diputado del PRD y vicepresidente de la mesa directiva, aprovechó la tribunal para condenar el atentado en contra de Armando Chavarría, presidente del Congreso de Guerrero.

Con este atentado –dijo-- las instituciones están siendo socavadas paulatinamente y es un anuncio peligroso para la sociedad de que la crisis económica trae consigo problemas sociales “y el riesgo de la perdida de la vida de cualquiera está latente”.

Además expuso que el panorama para los jóvenes mexicanos y veracruzanos es oscuro y desalentador, ya que están excluidos de las fuentes laborales, de la educación superior.

Por parte, el legislador del PRI, Martín Becerra González, pidió que los días de las batallas se queden atrás, sin dejar los vicios de la ceguera o la insensatez.

Dijo que se debe alcanzar en la valentía de la lucha, la sabiduría que nos ubique en la gloria dorada de quien pelea y sabe triunfar, con un triunfo noble que es capaz de compartirlo con el vencido.

“Hoy, como en Veracruz, México necesita acuerdos y de líderes con una nueva visión de unidad, de progreso y desarrollo, necesita voluntades de unión; México nos necesita a todos. México, patria nuestra…amada tierra de nuestros padres…ya no necesita….ya no quiere tambores de guerra”.

Por su parte, María de los Ángeles Sahagún Morales, agradeció al gobernador Fidel Herrera Beltrán que haya publicado el decreto para que el 24 de agosto sea una conmemoración estatal y no local.

Añadió que hoy en día México reclama identidad cultural social e histórica para que mantenga la unidad y sea fuente de inspiración para las luchas que se dan cotidianamente, con la finalidad de salvaguardar el estado de libertad.