Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz ha creado 170 mil empleos desde 2011: Aguilar Yunes

- Han disminuido los emplazamientos a huelga, son menos que en 2010

- Con el nuevo sexenio, se vislumbran mejores tiempos para Veracruz, dice

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 04/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Marco Antonio Aguilar Yunes, secretario del Trabajo destacó que en la entidad se trabaja para conservar la paz laboral, fomentar el empleo, las inversiones y asegurar el crecimiento económico.

Prueba de ello es la disminución de los emplazamientos a huelga, así como que en la administración no ha estallado ninguna, las cifras muestran que son menos que en el 2010. Esto en una entidad que cuenta con más de 3 millones de trabajadores y casi 3 mil sindicatos registrados.

“Hoy tenemos una aproximado de 395 emplazamientos, hasta la última cifra que tengo y por las mismas fechas del año pasado, andábamos por 500 y en 2010, por los 700. Se ha dado una baja y se traduce en que ha servido la función conciliatoria. Hemos tratado que los conflictos no lleguen al emplazamiento”

Entrevistado en el marco de la guardia de honor que encabezó en el monumento a Miguel Hidalgo, Aguilar recordó los conflictos de años atrás como los de La Compañía Industrial de Orizaba en Río Blanco, la Compañía Industrial Veracruzana en Ciudad Mendoza, que este sexenio han avanzado para encontrar una solución.

El Secretario señaló que hay grandes empresas en Veracruz como la cervecería Cuauhtémoc Moctezuma en Orizaba, Kimberly Clark, Fisher, Tamsa, Nestlé, entre otras, que han apostado por invertir y establecer sus plantas productivas.

“Aprovechando la ley de fomento al empleo, que permite la exención fiscal del 2 por ciento a nómina a quienes contraten recién egresados, discapacitados y adultos mayores, Veracruz ahora tiene otro instrumento que permite incentivar la inversión y fomentar el empleo de aquellos grupos que generalmente tienen más dificultad”

Sobre las actividades agrícolas, mencionó que esperan darse los certificados de caña de azúcar libre de trabajo infantil, que potencializará las exportaciones de azúcar.

“Veracruz tiene la mayor parte de los ingenios del país, tenemos 22 ingenios, de tal suerte que la alianza que hicimos tiene el objetivo de continuar atrayendo inversiones y que el empleo siga en crecimiento”.

Respecto a la venta de los ingenios expresó que corresponde a la Secretaría de Agricultura; sin embargo destacó que los trabajadores no deben tener problemas porque es sólo un cambio de patrón

En el tema del trabajo infantil, retomó cifras que indican que los menores de 14 años son el 1.5 por ciento de la población económicamente activa. El reto es romper con esas tradiciones familiares que obligan a los niños a contribuir en el gasto.

Del último informe de Felipe Calderón y el cierre del Gobierno Federal, acotó que Veracruz ha creado desde el 2011, 170 mil empleos que contribuyen a las cifras alentadoras que emitió.

Dijo que las expectativas para el siguiente gobierno son mejores que las que se tienen ahora, ya que será un sexenio encabezado por un “Presidente talentoso, joven y que ha demostrado que se ha sentido en Veracruz como en su casa”.

“Con el nuevo sexenio, se vislumbran mejores tiempos para Veracruz, al ir en alianza real con el Gobierno Federal, lo que le permitirá crecimiento y prosperidad”, concluyó.