El gobernador Cuitláhuac García Jiménez destacó que su administración ha invertido mil 51 millones de pesos en total en acciones de conservación al medio ambiente.
Este miércoles, el mandatario entregó la Medalla y Diploma al Mérito de la Defensa y Mejora al Medio Ambiente a la Doctora en Ciencias, Fabiola Sandoval Salas, en una sesión solemne del Congreso de Veracruz.
Ahí dijo que su administración ha impulsado, entre otras cosas, 921 áreas de conservación, entre naturales protegidas y privadas, con 110 mil hectáreas en total.
Sostuvo que se han realizado diversas actividades como la recuperación de cuerpos de agua en 11 municipios, con una inversión de 224 millones de pesos para dichas acciones.
Señaló que se han reavivado viveros para producir plantas y apoyar acciones como Sembrando Vida, impulsada desde el gobierno federal.
“En nuestros viveros en total, en estos años que llevamos, se han producido casi 8 millones de plantas, hemos realizad campañas de reforestación. Llevamos 5 mil 238 hectáreas reforestadas y restauradas en 129 municipios”, indicó.
García Jiménez destacó la importancia de tratar de resarcir el daño humano deliberado al medio ambiente, mejorando el manejo de la basura, para lo cual se han intervenido 15 tiraderos al aire libre para su saneamiento, invirtiendo 371 millones en 15 municipios.
Igualmente, invitó a la población a que haga conciencia sobre dónde tira su basura y el tipo de basura que está tirando, indicando que se han realizado diversas campañas de acopio de residuos de manejo especial y sólidos urbanos, recolectando 800 toneladas de residuos y 224 mil litros de aceite.
Recordó que se han impulsado cinco campañas de limpieza de playas, en los 700 kilómetros de litoral con los que cuenta la entidad.
“Hemos recolectado casi 30 toneladas de basura en ellas. Es algo apenas de lo que en estos casi cinco años hemos realizado a través de diversas dependencias con la participación de la sociedad en su conjunto”.
Dijo que se ha logrado una “inversión inédita” en la infraestructura e inversión pública estas tareas, ejecutando mil 51 millones de pesos en total.
“No podríamos concluir esta tarea si no contáramos con las voluntades, la entrega de una vida a conocer más sobre nuestro medio ambiente y tomar acciones con este compromiso de preservar el planeta en que vivimos.
“Aplaudimos a personalidades, a gente que incluso viene de abajo por un espíritu de hacer algo por la vida, por nosotros”, agregó.