Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz ha pagado en dos años, becas PRONABES correspondientes a 34 meses

Atendió a quienes fueron a la Casa Veracruz; posteriormente dialogará el Gobernador con ellos

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 06/02/2013

alcalorpolitico.com

El secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, explicó que desde que inició la presente administración estatal había un retraso de 10 meses en el pago de las becas PRONABES, por ello luego de que la presente administración ya se regularizó y paga –a diferencia de otras entidades- todo el año y no sólo 10, “que se valore el programa”.

“Lo que nosotros encontramos al principio de la administración es que ese fideicomiso (de las becas) es que había 10 meses de atraso con respecto al pago de las becas y que prácticamente se ha recuperado…el factor de que se hayan pagado en dos años 34 meses habla de que el Gobierno del Estado ha remontado permanentemente hasta lograr que el Programa Nacional de Becas se pague puntual”, aseguró.

Entrevistado luego de atender a los estudiantes que fueron a la Casa Veracruz, resaltó que en los dos años del gobierno de Javier Duarte se han pagado 34 meses de becas PRONABES.

“Con este depósito (de este miércoles) hemos recuperado el paso y el compromiso de la Secretaría es que entre el día 20 y 30 (de cada mes) ya se pagarán puntualmente, lo que nos permite sí dar una noticia de certeza a los miles de jóvenes que dependen de esta beca”, insistió.

Abundó que dicho plazo es para “dispersar” por parte del banco a todas las sucursales los recursos.

Indicó que no es que haya retraso por parte del Gobierno estatal para el pago de estas becas, sino que el Gobierno Federal depositó apenas a todos los estados estos recursos y es por eso que se les está pagando en este momento.

“En ninguna parte del país –y pueden revisar- el recurso federal llegó en noviembre y en diciembre, entonces independientemente de que hayan sacado la convocatoria (antes que Veracruz) todos los estados estamos pagando en este mes, porque el recurso federal fue enviado apenas a las entidades federativas”, aseveró.

Insistió que otros estados están depositando un mes y Veracruz está depositando cuatro para recuperar y terminar con el rezago que se traía.

Mencionó también que los estudiantes se reunirán este jueves con el gobernador Javier Duarte a las 19:00 horas para escuchar sus propuestas.

“El compromiso es muy claro, (la protesta de esta tarde) tiene que ver con que iban a tener una reunión con el gobernador. Es una agenda de trabajo más allá de PRONABES, tiene que ver con el trabajo juvenil. Hoy estuvieron en el presídium (de la entrega de monederos) y estuvieron a favor porque tuvimos muchas reuniones previas. Fue una cuestión de sensibilidad”, manifestó.

Adolfo Mota enfatizó que la inconformidad de los jóvenes de la tarde este miércoles tuvo que ver con una cuestión de falta sensibilidad al cancelar una reunión que iban a tener con el Gobernador.

Recordó que se trata de 180 millones de pesos que se pagan anualmente y el paripassu del estado es del 50 por ciento e insistió en que hay estados que no pagan los 12 meses, sólo pagan 10.

“Qué es lo que percibo como secretario y lo digo categóricamente: que se valore el programa y que el género de exigencia se convierta al revés, en un género de buenos resultados en las calificaciones y de exigencia de la autoridad educativa en el esfuerzo y resultados que hace el gobierno del estado y eso lo he hablado con ellos (señaló al referirse a los inconformes)”, aseveró.

Cuestionado sobre la autenticidad de la Federación de Estudiantes, el funcionario público expresó que ésta y otras organizaciones de estudiantes son las que más han estado al pendiente, que más se acercan a la Secretaría con respecto de este tema.

“Los interpreto como estudiantes de la Comunidad Universitaria, son estudiantes, los conozco y muchos de ellos han tenido que ver en que aceleremos el paso, a que mejoremos los requisitos, las convocatorias. Se han metido a estudiar la dinámica de las becas”, concluyó.