Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Veracruz hace lo que corresponde en materia de seguridad: Duarte

- Ejemplo de los resultados: la aprehensión a sujetos que victimaron a policías en Tlachichilco

- La entidad se integra con firmeza y determinación a las políticas nacionales de seguridad

- El estado avanza en el nuevo modelo de Policía Estatal Acreditable

 

M?xico, D. F. 02/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con firmeza y determinación, integrando las acciones estatales a las políticas nacionales, Veracruz está haciendo lo que le corresponde en materia de seguridad y los resultados están a la vista, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa después de participar en la XXXIII Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que encabezó el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario veracruzano calificó de “muy positivo” el encuentro y dijo que “el hecho de que se estandaricen las acciones, las políticas públicas entre las entidades federativas y la Federación, nos da a los gobiernos de los estados mayores herramientas y elementos para poder responder con mayor efectividad a esta situación que vive el país entero”.

Duarte de Ochoa insistió en que su gobierno ha dado resultados en materia de seguridad y procuración de justicia, gracias a acciones coordinadas, al trabajo conjunto y al esfuerzo de los tres órdenes de gobierno. “Los veracruzanos saben que a pesar de que el fenómeno nacional llegó a nuestras tierras, lo hemos enfrentado decididamente y hoy Veracruz es más seguro”.

Al referirse a los esfuerzos que realiza el Gobierno de Veracruz a fin de acreditar y depurar la Policía Estatal, dijo que su mandato va por la ruta correcta, pues “somos de los pocos estados que tenemos tres centros ya acreditados de control y confianza y estamos trabajando todos los días, fines de semana, sábados y domingos, haciendo la parte que nos corresponde para tener policías confiables, policías que estén a la altura del reto que vivimos”.

Comentó con el firme propósito de tener cuerpos policiales dignos y confiables, Veracruz avanza en tiempo y forma en el nuevo modelo de Policía Estatal Acreditable.

Asimismo, aseveró que la entidad cuenta con 21 mil efectivos que diariamente vigilan todo el territorio y que están sujetos a procesos de certificación para consolidar una policía confiable y digna, integrándose con firmeza y determinación a las políticas nacionales en materia de seguridad.

Dio a conocer que, a partir de un convenio suscrito con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Veracruz se integran equipos que periódicamente son adiestrados por la Policía Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina y comentó que esta suma de acciones ha logrado que en el estado, en el rubro de seguridad, este año se ejerza la mayor aportación federal en fondos y subsidios en toda la historia de la entidad.

“Se trata de 801 millones de pesos, una cifra de las más altas del país, equivalentes a un aumento de 26.66 por ciento con relación al ejercicio 2011. La magnitud del reto subsiste, pero ahora estamos mejor preparados para hacerle frente”, indicó.

Recordó que desde el 30 de septiembre de 2011 existe un Nuevo Modelo Policial para integrar la Policía Acreditable. A la fecha, suman cuatro generaciones de egresados, todos acreditados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, precisó, y que este año se ejercen recursos para la implementación de la Policía Ministerial Acreditable y de custodios acreditables.

Esto ha sido posible, dijo, gracias al esfuerzo institucional desplegado en la instalación y operación de tres centros de evaluación y confianza, certificados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública. Dicho esfuerzo es único en el país y nos permite registrar un avance del 40 por ciento en la aplicación de exámenes a policías estatales, municipales, auxiliares y privados, expresó.

Política de resultados

El gobernador Javier Duarte de Ochoa comentó que un ejemplo de los resultados que en materia de seguridad y procuración de justicia existen en su gobierno, es la detención que este día se hizo de una banda de asaltantes que lamentablemente victimaron a cinco policías de Tlachichilco e Ixhuatlán de Madero, en la zona norte del estado, cuando intentaron asaltar a personal del Programa Oportunidades.

“Con estas acciones estamos demostrando que en Veracruz no hay espacio para la impunidad y que quien comete un delito recibirá el castigo que marca la ley”, aseveró, al tiempo que recordó que hace poco, elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado detuvieron a otra banda delictiva que operaba en Martínez de la Torre y la región.

“Nuestros esfuerzos, la dedicación, el trabajo incansable y nuestros esquemas de coordinación están dando resultados efectivos en beneficio de la sociedad veracruzana”, concluyó.