Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz impulsará prisión preventiva oficiosa por extorsión y secuestro virtual en México

- Gobernador informó que se plantearán reformas a nivel federal para agravar dichos delitos

- Castigo contempla extorsionar mediante “el engaño telefónico”

- Propuesta se llevó al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo

Claudia Montero Xalapa, Ver. 07/02/2020

alcalorpolitico.com

El gobernador del Estado, Cuitlahuac García Jiménez, informó que impulsará reformas a nivel federal para agravar el delito de extorsión, incluyendo su modalidad de secuestro virtual, para que a los presuntos responsables se les dé prisión preventiva oficiosa.

Cabe señalar que la prisión preventiva automática lo establece el Artículo 19 de la Constitución Política federal. Actualmente, sólo establece esta medida para:

“...los casos de abuso o violencia sexual contra menores, delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, trata de personas, robo de casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones, robo al transporte de carga en cualquiera de sus modalidades”.

También en “delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, así como los delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud”.

Durante conferencia de prensa, el mandatario expuso que ahora se buscará dar prisión preventiva oficiosa a presuntos extorsionadores o en casos de secuestro virtual.

Este anuncio lo realizó el Ejecutivo estatal a través de sus redes sociales, luego de llevar a cabo la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y posteriormente, abundó en su encuentro con medios de comunicación .

García Jiménez afirmó que esta sería una de las medidas más importante en su Gobierno para reducir el índice de delitos en esta modalidad, pues dejaría en claro que van de frente contra la delincuencia en Veracruz.

Hace unos días, el Gobernador también advirtió que los jueces que liberen “a priori” a delincuentes que ameriten cárcel preventiva y les cambien medidas cautelares, serán investigados.

El mandatario explicó que propuso al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, Alfonso Durazo Montaño, tipificar como grave la extorsión o engaño telefónico, para que el presunto delincuente enfrente en prisión su proceso penal.

“Que se pudiera tipificar el delito de extorsión a grave y que con ello, se ganara que aquel que cometa estos delitos, como presunto responsable, se le diera la prisión preventiva oficiosa, es decir que el detenido, el presunto responsable,esté en la cárcel lo que dura el juicio”, apuntó.

García Jiménez se dijo confiado en que esta propuesta sea recibida y analizada por los legisladores, para que en el futuro pueda ser aprobada con el fin de evitar este tipo de situaciones que afectan a la sociedad.

“Cárcel a quien extorsione en cualquiera de sus modalidades, entre ellas el engaño telefónico. La petición fue hecha, el licenciado Durazo nos dijo que ya va dentro de una propuesta que están armando para enviar al Congreso federal esas modificaciones al Código Penal Federal (sic)”, finalizó el Ejecutivo estatal.