Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz incrementó casi en 100% la devolución de migrantes

- Al tercer trimestre de este año, devolvió a sus países de origen a 24 mil 208 migrantes

- Son 97.6% más que en el mismo periodo de 2018

- El 42.2% de estos son hondureños, reporta Secretaría de Gobernación

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 16/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al tercer trimestre de este año, la retención y devolución de migrantes en el Estado de Veracruz se incrementó en 97.6 por ciento con respecto al mismo periodo de 2018, al pasar de 12 mil 247 extranjeros retenidos y devueltos entre enero y septiembre del año pasado, a 24 mil 208 en este 2019, esto con base en datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Con base en datos del informe “Eventos de extranjeros devueltos por la autoridad migratoria mexicana, según continente y país de nacionalidad, 2019”, se pudo conocer que de los más de 24 mil migrantes retenidos y devueltos por las autoridades migratorias en el Estado de Veracruz en los primeros nueve meses de este año, sus nacionalidades son las siguientes:

Honduras: 10 mil 227, el 42.2% del total
Guatemala: 4 mil 623, el 19.1% del total
El Salvador: 3 mil 411, el 14% del total
Cuba: 785, el 3.2% del total
India: 216, el 0.8% del total
Bangladesh: 71, el 0.2% del total



De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Migración, migrante “es un término genérico no definido en el derecho internacional que, por uso común, designa a toda persona que se traslada fuera de su lugar de residencia habitual, ya sea dentro de un país o a través de una frontera internacional, de manera temporal o permanente, por diversas razones”.

Por tratarse de migrantes que ingresan a territorio mexicano como paso a los Estados Unidos de Norteamérica, la Corte Interamericana de Derechos Humanos define a estos migrantes retenidos y devueltos por el Gobierno Federal a través del Institutito Nacional de Migración (INM) como: “migrantes económicos: Personas que habiendo dejado su lugar de residencia o domicilio habitual buscan mejorarar su nivel de vida, en un país distinto al de origen. Este término se distingue del de “refugiado”, que huye por persecución o del refugiado de facto que huye por violencia generalizada o violación masiva de los derechos humanos. También se usa para hacer referencia a personas que intentan ingresar en un país sin permiso legal y/o utilizando procedimientos de asilo de mala fe. Asimismo, se aplica a las personas que se establecen fuera de su país de origen por la duración de un trabajo de temporada (cosechas agrícolas), llamados 'trabajadores de temporada' o temporeros”.

A nivel nacional, al tercer trimestre de 2019, en nuestro país se retuvieron y devolvieron a sus países de origen a 158 mil 200 migrantes económicos, de los cuales 146 mil 882 son del continente americano, el 92.8 por ciento del total.



De igual forma, se retuvo y devolvió a 100 europeos; cinco mil 367 asiáticos; cinco mil 849 africanos.

La Unidad de Política Migratoria, a través de la Dirección de Estadística, con base en los registros administrativos generados en los diversos puntos de internación, oficinas y estaciones migratorias de las delegaciones federales y oficinas centrales del Instituto Nacional de Migración (INM), elabora y pública sus informes mensuales.