Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, indefenso ante brote de dengue o chikungunya: SNTSA

Reportan dotación de insecticida tóxico; dos trabajadores han sido hospitalizados

Rafael Mel?ndez Ter?n Coatzacoalcos, Ver. 19/03/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El estado de Veracruz se encuentra indefenso a un brote de dengue y chik


ungunya “pues desde el año no hay prevención, no existe”, exhibió Felipe Oscar Villa Campos, secretario general de la Subsección 1 de la Sección 70 de Sección 70 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), tras encabezar un paro de labores en la Jurisdicción Sanitaria XI, como protesta por la falta de herramientas para personal de Vectores.

El líder sindical manifestó que aunque su trabajo es prevenir, esto no existe no existe desde el año pasado “aun cuando hubieron los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, aun sabiendo que traíamos el problema de Centroamérica donde está el problema de chikungunya, que estamos colindando con Chiapas donde también hay un problema grave”, sentenció.

Dijo que la prevención no existe porque la Secretaría de Salud en el Estado no cuenta con personal suficiente para elaborar la fumigación y ahora la situación es peor, porque quienes se encuentran capacitados para realizar estas labores, no están siendo contratados por intervención de la diputada local Gladys Merlín Castro, quien tiene la comisión de Salud en el Congreso local, y hermana del actual Jefe de la Jurisdicción Sanitaria en Coatzacoalcos.

“Estamos haciendo este paro de labores, porque este tipo de desvío de recursos humano no lo aceptamos; las listas de las personas que se cambiaron, aun cuando había un convenio, no nos la dejan ver, pero presumimos que es gente amiga o allegada de Gladys Merlín”, dijo en entrevista.

“Lo que vino a derramar el vaso es porque durante años 3 ó 4 la institución nos ha estado quitando contratos exclusivos para el personal de vectores para actividades contra el dengue y lo agarra para compensar a sindicatos mayoritarios para que no los molesten”, acusó Villa Campos.

En esta ocasión, el convenio 2015 asentaba que todos los contratos que son pagados por programa de Vectores son para personal exclusivo para aplicar insecticida para que disminuya el dengue y en este caso “firmamos una lista con el jefe de la jurisdicción y esta lista no las están respetando, pero nosotros no lo aceptamos”.

FUMIGAN CON INSECTICIDA TÓXICO

El representante del grupo dijo que como en otras ocasiones, la Secretaría de Salud, de nueva cuenta está incumpliendo con las normas de seguridad para el ejercicio de sus actividades diarias.

No hay uniformes ni equipos de protección, pero lo grave del caso es que están aplicando un insecticida tóxico para quien lo esparce.

“Nos mandan un insecticida de procedencia dudosa”, denunció al tiempo de explicar que los contenedores cuentan con bandas de colores de acuerdo a los cuales se mide el grado de toxicidad y los que ellos manejan por fuera tienen color azul, pero por dentro trae una leyenda que reza: producto tóxico sí se inhala y cambia del color de banda.

Como prueba de la agresividad del producto, manifestó que han tenido trabajadores intoxicados, dos de ellos hospitalizados, “la población lo recibe para una concentración que no es dañina pero los compañeros sí y mucho”.

Dijo que el secretario de Salud, Fernando Martínez Obeso, no los ha querido recibir para plantearle el gran problema que enfrentan, entre ellos la falta de mascarillas, lentes, filtros, caretas, cascos, cubreoídos, uniformes y botas.

TRABAJAN EN LAS PEORES CONDICIONES

Villa Campos también manifestó que los trabajadores exponen sus vidas cuando tienen que trabajar en el campo, pues las camionetas en las que trabajan se encuentran en las peores condiciones, “nos llevan como vacas” y como ejemplo puso el caso de una de ellas que apenas la semana pasada se quemó por falta de mantenimiento.

Aquí dio a conocer que el Gobierno del Estado mandó un recurso por 450 mil pesos, para el mantenimiento, “un día metieron las 40 camionetas al taller y al otro las sacaron, pero quedaron igual, no les hicieron nada”.

Las unidades tampoco cuentan con seguro y de las 40 ódiez se encuentran en medianas condiciones para operar.