Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz inició el año como el 1er estado del país en casos de dengue: Salud

- En el 2018 fue el 2° a nivel nacional con 2 mil 706 casos y 3 defunciones

- Los “focos rojos” del dengue en Veracruz son Cosamaloapan y Lerdo de Tejada

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 01/02/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al concluir el mes de enero, el estado de Veracruz es el primero en el país en casos confirmados de dengue (69), de acuerdo al Informe Panorama Epidemiológico de esta enfermedad publicado ayer jueves por la Secretaría de Salud del Gobierno federal.

En el 2018, la entidad veracruzana culminó como la segunda del país por el número de casos confirmados de dengue (2,706) con tres defunciones.

Para el sector salud del gobierno de la República, los “focos rojos” de dengue en territorio veracruzano son los municipios de Cosamaloapan y Lerdo de Tejada, en tanto que los “focos amarillos” son: Jamapa y Zaragoza, del suroeste del estado de Veracruz.



De los 69 casos confirmados en el mes de enero en el estado de Veracruz, sus características son las siguientes:

Dengue No Grave (DNG): 45
Dengue con Signos de Alarma (DCSA) y Dengue Grave (DG): 24

El Dengue Grave (conocido anteriormente como dengue hemorrágico) fue identificado por vez primera en los años cincuenta del siglo pasado durante una epidemia de la enfermedad en Filipinas y Tailandia. Hoy en día, afecta a la mayor parte de los países de Asia y América Latina y se ha convertido en una de las causas principales de hospitalización y muerte en los niños y adultos de dichas regiones.



El dengue, de acuerdo a la Secretaría de Salud del Gobierno federal, es la enfermedad producida por el virus dengue (DENV) perteneciente a la familia Flaviviridae, género Falvivirus, conformado por cuatro serotipos (virus Denv-1, Denv-2, Denv-3 ó Denv-4) y que son transmitidos por la picadura de mosquitos hembras de las especies Ae. aegypti y Ae. albopictus.

Los datos estadísticos de la Secretaría de Salud del Gobierno federal indican que por el número de casos confirmados, los estados de la República con mayor incidencia de esta enfermedad durante el mes de enero del año en curso son:

Veracruz, con 69
Chiapas, con 63
Quintana Roo, con 36
Tabasco, con 27
Jalisco, con 24



El dengue se encuentra en donde se existen los tres factores: el vector, el virus y un huésped susceptible (persona que no se ha enfermado por ese tipo viral).

Los síntomas del dengue suelen durar de dos a siete días y se caracterizan por fiebre, dolor característico en cabeza (detrás de los ojos), malestar generalizado, dolor en articulaciones, dolor en músculos, enrojecimiento en la piel, náusea, vómito y pérdida del apetito, y en casos graves sangrado por nariz o encías, o moretones en la piel.

Advierte también la Secretaría de Salud que no existe ninguna vacuna para prevenir la fiebre del dengue, es por ello que se recomienda extremar las medidas de protección personal que disminuyan el contacto vector-personal, tales como:



• Baño diario y cambio de ropa.
• Vestir ropa que, en la medida de lo posible, disminuya la exposición del cuerpo a los piquetes de mosquitos (camisetas de manga larga y pantalones).
• Instalar y usar pabellón (mosquiteros) a la hora de dormir.
• Usar repelente contra mosquitos.
• Instalar mosquiteros en puertas y ventanas.
• Acudir al servicio médico más cercano, en caso de presentar fiebre súbita mayor a 38 grados centígrados
• Mantener su casa limpia y libre de criaderos de mosquitos