Ir a Menú

Ir a Contenido

Ante la Suprema Corte de Justicia de la Naci?n

Veracruz interpondrá un recurso de inconstitucionalidad por la modificación a reglas del Fonden: Ranulfo

- Debido a que la Federación será ahora quien de manera libre establecerá los criterios para los decretos de emergencia, señaló - Violenta el pacto federal y la autonomía de los municipios

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 29/01/2009

alcalorpolitico.com

El secretario de Protección Civil, Ranulfo Márquez Hernández, dio a conocer que se hicieron modificaciones a las reglas de operación del FONDEN, una de las cuales es anticonstitucional, ya que violenta el pacto federal y la autonomía de los municipios ya que ahora será el gobierno federal quien de manera libre establecerá los criterios para los decretos de emergencia.

Ante esta situación el gobierno del estado interpondrá un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación porque hay un pacto federal y esto permitirá operar de manera directa al gobierno federal los recursos en periodos de emergencia.

La forma como se estableció coincide mucho con la forma en que operan los fondos sociales y también el hecho de que estamos en un año electoral.

Lesiona el trabajo de los sistemas estatales, ya que la secretaría de Gobernación podrá hacer la declaratoria con sus propias estructuras, sustituir a las autoridades estatales, no tendría nada malo que intervengan, sino que hablan que hasta los recursos, pero eso hacen con los fondos de los programas sociales, que antes se manejaban con los ayuntamientos.

Recordó que el gobierno del estado desde hace un tiempo no ve bien las reglas de operación de los recursos del FONDEN, y un muestra de lo mal que la va a Veracruz, en ese sentido, es que el año pasado realizó 69 solicitudes de declaratoria y ninguna fue respaldada o reconocida por el gobierno federal.

El secretario de Protección Civil, encabezó la inauguración de simposio sobre cambio climático y huracanes que se realiza en el WTC de Boca del Río.