Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, la entidad más afectada por sequía; situación continuará

- 203 municipios registran sequía en grado moderado, severo, extremo y excepcional, reitera PC

- Agosto concluiría “seco”, septiembre tendría pocas lluvias y en octubre habría probable aumento

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 15/08/2019

alcalorpolitico.com

Veracruz es la entidad federativa más perjudicada por la sequía, alertó el subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil, Federico Acevedo Rosas.

Esto, debido a que de 212 municipios, 203 registran condiciones de sequía en grado moderado, severo, extremo y recientemente, excepcional en Jesús Carranza, Minatitlán, Hidalgotitlán y Uxpanapa.

"Veracruz es el estado más afectado por el fenómeno climático y todo indica una continuidad de la sequía", afirmó.



De hecho, el pronóstico de lluvias sólo prevé actividad pluvial en el litoral del Golfo de Tehuantepec, Chiapas y el Occidente del país.

"Siete días más con lluvias, va a llover, pero la lluvia continuará por debajo del pronóstico", abundó.

A lo anterior, los análisis de la dependencia exhiben condiciones del suelo cada vez más secas a una profundidad de dos metros.



"Gran parte del territorio nacional reporta un déficit de humedad del suelo, excepto las regiones con más lluvias: en la Sierra Madre Occidental, el centro y estados del sur", dijo.

La previsión advierte de un septiembre con pocas lluvias y un octubre con un probable aumento en la posibilidad de lluvias.

Noviembre experimentaría condiciones de escasa lluvia en la zona norte y posiblemente abundantes en la zona sur y centro.



Agosto terminaría seco: CONAGUA

Por su parte, la hidrometeorológa del Organismo de Cuenca Golfo de la Comisión Nacional del Agua (OCGC-Conagua), Jessica Luna Lagunes, previó que el actual mes de agosto finalice "seco", es decir con déficit de precipitaciones.

Añadió que en regiones del estado de Veracruz, el déficit de lluvias rebasa el 50 por ciento por debajo de lo normal, dado que del 1 de enero al 13 de agosto del presente, la lluvia acumulada asciende a 646 milímetros, mientras el promedio es de 1,130 milímetros.



Recalcó que en los últimos 38 años, 2019 es considerado el año más seco de la estadística del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"En esta primera quincena de agosto, vemos 100 por ciento por debajo de lo normal en las cuencas del Pánuco, Tuxpan, Tecolutla y Nautla", refirió Luna Lagunes

Citó de ejemplo que, el pasado miércoles el estado de Veracruz alcanzó temperaturas muy altas en la zona norte y en el caso de Xalapa, la temperatura al mediodía registró 30.3 grados centígrados, esto es, a sólo 3 decimales de igualar el récord correspondiente a un mes de agosto.