Ir a Menú

Ir a Contenido

Temporada de Frentes Frios
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Economa y Sociedad

Veracruz, la reestructuración de la deuda será un fracaso

Hilario Barcelata Chvez 20/08/2019

alcalorpolitico.com

La reestructuración de la deuda pública que pretende realizar el Gobierno de Veracruz no tiene posibilidades de éxito. Para llevar a cabo hoy una nueva reestructuración exitosa, se requiere que existan condiciones favorables en el mercado financiero del país, mejores que las que prevalecían en 2017, cuando el Gobierno anterior llevó a cabo una exitosa restructuración. Esa condición no se cumple.
 
Veamos.
 
La reestructuración de la deuda pública realizada en 2017 por el gobierno de Miguel Ángel Yunes, consistió en 10 créditos que se adquirieron con diferentes bancos, por un monto de 37,999.9 millones de pesos (mdp). La tasa de interés promedio que se obtuvo para estos créditos (la llamada Tasa Efectiva) fue de 8.73%. Esta tasa se calcula a partir de la “Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio” (TIIE) vigente al momento de empezar a disponer de los recursos obtenidos por el préstamo, a la que se añade una “Sobretasa” determinada por la calificación que las empresas calificadoras otorgan a esa deuda.
 
La TIIE promedio aplicada a los créditos reestructurados fue de 7.62%, mientras que la Sobretasa promedio aplicada fue del 1.1%, lo que definió una tasa promedio para los créditos reestructurados de 8.73%. (7.62% + 1.1% = 8.73%)
 
 
 
Para llevar a cabo una nueva reestructuración exitosa, se requieren mejores condiciones en los mercados financieros que las que prevalecían en 2017. Sin embargo, hoy esa condición no se cumple. Las tasas de interés se han venido incrementado de manera considerable en los últimos dos años, por lo que, para este mes de agosto de 2019, la TIIE registra un valor promedio mensual de 8.43%.
 
 
 
Si se compara este valor actual de la TIIE con el que se tomó como base para la reestructura de 2017, resulta que hoy esta tasa es mayor en 0.81%. Considerando que la tasa de interés es el precio del dinero en el mercado financiero, entonces se puede decir que el dinero que hoy circula es más caro que el obtenido para reestructurar la deuda en 2017. Por ello, si hoy se contrataran créditos para reestructurar la deuda, se tendría que hacer a ese precio más elevado, lo cual sería un sinsentido.
 
 
 
Esto es un indicativo de que no existen condiciones para reestructurar, porque dadas las condiciones del mercado financiero, no se pueden conseguir tasas de interés más bajas que las que se están pagando actualmente, es decir, no es posible conseguir dinero más barato, porque hoy el dinero es más caro.
 
Si hoy se contratan nuevos créditos la tasa de interés sería, por lo menos, de 8.43% (que es el valor de la TIIE). Sin embargo, no hay que olvidar que los bancos adicionan una Sobretasa, cuyo valor hará más caros los créditos que se quieren contratar. Dadas las condiciones actuales, esta sobretasa podría ser del 0.7%, considerando la normatividad establecida por la SHCP relativa a los Ponderadores de Riesgo con los que se define la Sobretasa mencionada y dado el grado de calificación que tiene la Deuda de Veracruz. Al sumar esta sobretasa a la TIIE da como resultado una Tasa Efectiva promedio de 9.13%, que es 0.40% superior a la que actualmente tiene la deuda del estado. En otras palabras, en lugar de pagar menos intereses, se estaría pagando más.
 
Un ejercicio simple muestra el costo adicional que tendría la reestructuración debido a una tasa más alta. Siendo la deuda que se quiere reestructurar de un valor de 41,769 mdp, con la tasa de interés actual paga un interés promedio anual de 3,634 mdp. Sin embargo, con la tasa que se obtendría en la nueva restructura, el interés a pagar anualmente sería de 3,814 mdp, es decir, habría un costo adicional de 180 mdp anuales. Esto significa que, al finalizar su mandato, el actual Gobierno, en lugar de generar ahorros, habría hecho erogaciones adicionales por un monto de 522 mdp.
 
 
 
Por otra parte, hay que tener en consideración que la reestructuración propuesta por el Gobierno Estatal aumentará el valor actual de la deuda pública porque el Congreso de Veracruz, además de autorizarle la contratación de deuda por 41,769.3 para llevar a cabo la reestructura, le ha autorizado adicionalmente lo siguiente:


a) La contratación de otro crédito por 996.8 millones de pesos para constituir los fondos de reserva que garanticen el pago de los créditos que se contraten para la reestructuración.

b) La contratación de otros 12,531 mdp por concepto de garantías de pago oportuno.

c) La contratación de 1,044 mdp para el pago de gastos y costos de la reestructuración.

En total 14,572 mdp de deuda, complementarios a los 41,769.3, lo cual significa que la deuda pública bancaria alcanzaría la cantidad de 56,341.10, sin contar otros créditos vigentes que no se están reestructurando.
 
 
Veracruz. Montos de los créditos que se autorizaron contratar para realizar la reestructuración de la deuda vigente. 2019
Deuda para fondos de reserva 997
Deuda para garantías de pago oportuno 12,531
Deuda para pagar gastos de la reestructuración 1,044
Total, de deuda adicional 14,572
   
Deuda para pago de créditos vigentes 41,769
   
Deuda al concluir la reestructuración 56,341
 
En estas condiciones, nunca sería posible obtener un ahorro de 2,700 mdp que el Gobierno del Estado ha manifestado sería el resultado y la razón de ser de la reestructuración. A menos, por supuesto, de que, en alguna parte, tengan otros datos.
  • Ipax
  • La Parroquia Xalapa
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Paga tu predial en linea
  • Temporada de Frentes Frios
  • Salon de usos multiples