Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, la única entidad con Atlas de Riesgo para 212 municipios y una alerta gris

- Gina Domínguez destacó la labor de Noemí Guzmán al frente de PC, pues se han evitado tragedias de mayores magnitudes

- Hay 22 mil localidades asentadas en laderas, informó

Doris Castaneyra Boca del R?o, Ver. 04/10/2013

alcalorpolitico.com

Gina Domínguez Colío, vocera del Gobierno estatal, señaló que Veracruz es la única entidad con Atlas de Riesgo para los 212 municipios y con una alerta gris, la cual permite en esta temporada de lluvias tan agresivas tener el menor saldo posible de víctimas.

Abordada previo a la presentación del libro " Una historia, una vida", sobre los 60 años de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UV, por la directora de la Facultad, Rocío Ojeda Callado, señaló que desde los pasados fenómenos meteorológicos todo el sistema de Protección Civil se mantiene activado.

“Yo he escuchado decir al coordinador de Protección Civil federal que ojalá hubiese muchas Noemís y muchos sistemas estatales de Protección Civil como el que opera en Veracruz en todo el país, somos ejemplo en la materia, han sido mínimas las afectaciones”, expresó.



Indicó que se debe entender que los deslaves son imponderables, pues lamentablemente no se pueden prevenir con tanto tiempo.

Al mismo tiempo, dijo que la geografía de Veracruz tiene 22 mil localidades asentadas desde hace años en las laderas y actualmente se viven las condiciones climáticas del mundo y de las cuales México no es exento.

La deforestación ha contribuido a ser riesgosa la habitación en las laderas, y por ello la Ley de Protección Civil prohibe estrictamente el generar asentamientos en zonas de alto riesgo, agregó.



No obstante, indicó que se están haciendo las reubicaciones pertinentes para asentamientos como el caso de El Capulín, donde las mil 200 personas ya no regresarán a dicho lugar, pues se darán las condiciones para habitar otro lugar con seguridad.