Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, lejos de la autosuficiencia alimentaria; campesinos muy pobres: CNC

- Deben organizarse y producir, no depender al 100% del Gobierno, define Hernández Zumaya

- Afirma que presentaron 14 mil solicitudes de financiamiento a SEDARPA, pero sólo se atendieron mil 500

Benito Ju?rez Ram?rez Zongolica, Ver. 13/03/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para el secretario técnico de la Confederación Nacional Campesina, Rafael Hernández Zumaya, Veracruz está muy lejos de alcanzar la autosuficiencia alimentaria, luego de reconocer que la riqueza natural que hay en la entidad, contrasta con el empobrecimiento de su gente.

Pero fue más allá, al decir, que de las 14 mil solicitudes que se presentaron ante la SEDARPA el año pasado, solamente se aceptaron mil 500, incongruente, dijo, “ahí está un caso de que tenemos que seguir trabajando para lograr una autosuficiencia; tenemos que seguir organizándonos para no ser tan dependientes al 100 por ciento de los programas de Gobierno…”.

Sin embargo, exaltó que existen algunas organizaciones como los citricultores, que están realizando exportaciones al mercado europeo y asiático, generando divisas para la economía del país.



Ante eso, llamó al campesinado a redoblar el esfuerzo en las partes donde, “estamos más marginados, en donde tenemos productores marginados que viven en condiciones de pobreza extrema en la región de Zongolica y en donde, en coordinación con el Gobiernos Federal, Estatal y Municipal, estamos sumados en ese esfuerzo”.

El dirigente campesino que acudió a esta región de las altas montañas para reunirse con la dirigencia regional de la Liga de Comunidades Agrarias, Sindicatos y Organizaciones Campesinas, para convocarlos al aniversario XCI de la CNC, que se efectuará el próximo día 23 de marzo en la capital del Estado, explicó que será de gran importancia.

Anotó que para esa fecha, acudirán los representantes de los 50 comités regionales campesinos, los 212 comités municipales, la Guardia Juvenil Agrarista, transportistas, las mujeres campesinas cenecistas, las federaciones de agrónomos y de médicos veterinarios, de las ramas de producción como cafeticultores, citricultores, de maíz, frijol y caña, entre otros sectores.



Aclaró que no es una concentración o manifestación de los cenecistas, será una reunión de toda la estructura cenecista, de cada uno de los municipios veracruzanos y sus mandos regionales, concluyó.