Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, libre de la plaga que ataca a los cítricos amarillándolos, pero está alerta

Sanidad Vegetal de SAGARPA no descarta su llegada pues ya atacó Chiapas y Tabasco

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 11/01/2013

alcalorpolitico.com

Hasta el momento el territorio veracruzano se encuentra libre de la enfermedad llamada amarillamiento de cítricos o Huanglongbing (HLB), aseguró Marco Antonio Morales Valera, jefe del Programa de Sanidad Vegetal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Pesca y Alimentación; sin embargo, no se descarta su llegada.

Reconoció que en estados como Tabasco, Chiapas e Hidalgo apareció la enfermedad afectando principalmente al limón persa, por lo que hay que estar preparados.

“De repente aparece en el pacífico y no podemos decir que nosotros como Veracruz estamos ciertos de que algún día va a llegar porque es una enfermedad que avanza rápidamente, pero Veracruz hoy se encuentra libre”.

Esta enfermedad ataca principalmente al limón persa y aquí en la entidad, ese cítrico es la fuente de divisas en Martínez de la Torre y Cuitláhuac, los 2 municipios que se encuentran entre los principales productores del país.

Aunque no descartó la posibilidad de que esa enfermedad llegue a la entidad.

"Sabemos que va a llegar, hemos dicho por todos los medios que tengamos esa vinculación, ese cuidado, porque es un riesgo inminente, es muy probable, sabemos que se mueve mucho material y frutas de Tabasco que se abastece delimón persa".

Por esa razón, se mantiene un cerco sanitario para reducir al mínimo las posibles afectaciones.

"Sabemos que la superficie de cítricos es muy grande, no descartamos que con el personal que tenemos que no es el suficiente; aunque sí el más importante a nivel México porque tenemos más de 240 mil hectáreas, no habría en este momento al menos lo que tenemos oficialmente, no lo hemos encontrado", explicó. Empero, se mantienen en alerta y en contacto con los productores, para tomar las medidas pertinentes en el momento que sea necesario.

Por otra parte, dio a conocer que el año pasado se realizaron ocho campañas fitosanitarias, entre ellas, la mosca mexicana de la fruta, misma que agusana a los cítricos y a las guayabas.

Marco Morales Varela explicó que en cuanto a la broca del café, que por cierto ya se encuentra en todo el país, se bajaron sus niveles y gracias a la campaña contra la langosta, desde hace 8 años no se presenta en esta entidad.

Explicó que la langosta cada año se localiza en Mérida, “todos los años tienen invasiones” y, en esta entidad, desde hace 8 años que aparecieron las grandes mangas en San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo y Tamaulipas, no se ha vuelto a presentar, gracias al sistema de monitoreo que se trabajó el año pasado.

Dijo que las mangas son muy espectaculares, porque son grandes columnas de langostas como aparecen en la Biblia, acaban con la cosecha, dejan pelones los árboles, por eso, tienen que estar vigilando.

En Veracruz hay lugares específicos donde se pueden encontrar estas mangas, como es Rodríguez Clara, Huayapan de Ocampo y San Pedro Soteapan, principalmente.