Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz lidera la producción nacional de café en ciclo 2016 - 2017

Producción cafetalera del Estado se duplicó en último ciclo; se lograron 550 quintales más de lo que se tenía: Nicolás Cortés

Roberto T?llez G. C?rdoba, Ver. 24/05/2017

alcalorpolitico.com

Con 850 mil quintales de producción durante el ciclo 2016 - 2017, el estado de Veracruz ocupa el primer lugar, a nivel nacional, con la mayor producción de café, señaló Nicolás Cortés Cruz, presidente del Consejo Regional del Café.

"El estado de Veracruz fuimos los que más repuntamos en los tres estados cafetaleros, de lo que nosotros producíamos se logró hacer 550 mil quintales más de la producción que teníamos. Veracruz es el que va por delante de los tres estados cafetaleros y repuntando", dijo.

No obstante destacó que esto no es para que se cante victoria, sino por el contrario los productores deben seguir trabajando en el mantenimiento de sus fincas cafetaleras a fin de que en tres o cuatro años más, la producción de aromático de México alcance los siete millones de quintales que se producían en las mejores épocas del café.



"Tenemos más café, más producción y más dinero en el bolsillo de los productores y este ciclo que viene, 2017 - 2018, la cosecha que va a empezar en Octubre, vamos a tener una producción que vamos a rebasar cerca del millón de quintales y de ahí los años que vienen vamos a seguir repuntando", comentó.

Respecto a la aparición de una nueva roya en Honduras, Cortés Cruz destacó que sería importante que el Gobierno Federal cree un cerco sanitario en la frontera sur de México a fin de evitar que esta nueva enfermedad alcance a las fincas cafetaleras mexicanas.

Aunque también reconoció que los productores veracruzanos continúan realizando trabajos de combate a la roya, plantando variedades resistentes a este hongo y renovando los cafetales a fin de que sean plantas nuevas que garanticen una buena producción.