Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, lugar de potencial económico para la inversión china: embajador Zeng Gang

Se interesó en el Proyecto Transístmico, corredor que unirá el Océano Pacífico con el Océano Atlántico

Xalapa, Ver. 10/07/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Veracruz es el lugar de mayor potencial económico para los inversionistas chinos, es un estado con una economía en crecimiento y ofrece grandes oportunidades, así lo consideró Zeng Gang, embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Popular China al reunirse con el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

En Casa Veracruz, donde el mandatario estatal recibió al diplomático chino, Zeng Gang expresó que el gigante asiático tiene un gran interés en incrementar esta relación con México y sus estados.

Se mostró muy interesado en el Proyecto Transístmico, un corredor que unirá el Océano Pacífico con el Océano Atlántico desde Salina Cruz, Oaxaca, hasta Coatzacoalcos, Veracruz.



Dijo que con el viaje del presidente Enrique Peña Nieto a China y la visita del presidente Xi Jinping a México se han estrechado los lazos entre ambos países, “y estamos seguros de que se abrirán muchas oportunidades para acrecentar el intercambio comercial entre nuestros países y Veracruz representa una gran oportunidad para nuestros inversionistas”.

El Embajador expresó que su país también está muy interesado en la industria petroquímica, que la reforma energética permitirá que se abran nuevos canales de inversiones y cooperación con México, y por ende con Veracruz, por la importancia del estado en esta materia.

Por su parte, el Gobernador refirió que en breve, una delegación mexicana del Gobierno de la República visitará China para dar a conocer el Proyecto Transístmico, un plan de comunicación que fue pensado antes del Canal de Panamá y que hoy se está convirtiendo en una realidad.



Duarte de Ochoa comentó que Veracruz es un estado con un gran potencial, que está creciendo al doble de la media nacional, con una gran fortaleza y la mayor inversión privada extranjera que se realiza actualmente en todo el país.

El jefe del Ejecutivo estatal se refirió a la estabilidad laboral, a la paz social que existe en todo el territorio veracruzano, al trabajo de infraestructura que realiza su gobierno y a los grandes polos de desarrollo que están en marcha, lo mismo con la ampliación del puerto de Tuxpan que con el clúster petroquímico del sur de Veracruz, al cual invitó a conocer al Embajador.

Actualmente existen las siguientes empresas con interacción de capital chino en Veracruz: ICAVE (Internacional de Contenedores Asociados de Veracruz)-Hutchison Port Holdings, Talleres Navales del Golfo-Hutchison Whampoa, Granjas Carroll, próximamente a integrarse a Shuanghui International Holding Ltd, Foton México Maquirmex: Yto y Sany y Motocicletas Dínamo.