Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Veracruz mejora resultados de la prueba ENLACE, en secundaria y bachillerato pero…

¿Qué pasa en la Secretaría de Educación?

17/02/2013

alcalorpolitico.com

Enrique Calderón Alzati

El hecho de que el nuevo gobierno que preside el Lic. Enrique Peña Nieto haya dejado ver con mucha precisión que la educación tendrá la mayor prioridad, como elemento fundamental para el desarrollo económico social de nuestro país, comenzando con presentar al Congreso de la Unión y contar ya con su aprobación, la iniciativa de una reforma educativa destinada a elevar el nivel de preparación de todos los niños y jóvenes, constituye un hecho extraordinario y afortunado para el país entero, en virtud del deterioro social y el estancamiento económico que venimos padeciendo.

Veracruz ha hecho mucho en tiempos recientes por mejorar la educación en sus diferentes niveles y regiones del estado, ello se refleja en el mejoramiento de la cobertura de los servicios educativos que viene ofreciendo el estado, así como en los resultados obtenidos en los últimos años en las pruebas nacionales de ENLACE, especialmente en los niveles de secundaria y bachillerato, permitiendo pasar del lugar 28 al 16 en matemáticas durante el periodo 2009 a 2012 para este último nivel y disminuyendo significativamente el número de escuelas secundarias en condiciones críticas ( escuelas donde más del 50% de estudiantes son evaluados con conocimientos insuficientes). En todo ello, el proyecto Galileo ha tenido un rol cuya importancia ha sido reconocida tanto por el gobernador Xavier Duarte como por el Lic. Adolfo Mota, secretario de Educación en sus respectivos informes de labores ante el Congreso del Estado.

Hoy Tecnología Educativa Galileo consiente de que la educación es un esfuerzo permanente que requiere de los esfuerzos coordinados y entusiastas de toda la comunidad educativa, ha ampliado sus servicios a las escuelas, los estudiantes y los profesores de Veracruz, impartiendo talleres de matemáticas para cerca de 20 mil estudiantes de secundaria y bachillerato de todo el estado, así como cursos de innovación de la enseñanza con el apoyo de la tecnología, para varios cientos de profesores de educación básica y media superior, mediante la utilización de las más avanzadas tecnologías de cómputo y comunicaciones digitales, convirtiendo al Estado de Veracruz, en un estado pionero y líder en la modernización educativa de nuestro país.

Todo esto pareciera no tener importancia alguna, tanto para el propio Secretario de Educación, como para el equipo de administradores de la oficialía mayor de la misma secretaría, que le apoyan en sus labores.

Como resultados de esto: 1) La Secretaría nos adeuda el total de los trabajos realizados durante 2012 y una parte importante de lo que hicimos en 2011, 2) Las actividades que realizamos actualmente no están respaldadas por ningún contrato, pero no pueden ser diferidas porque que ellas debían ser iniciadas como parte del ciclo escolar de 2013, el cual tiene algunas semanas de haber comenzado.

Por ello nos preguntamos ¿Qué pasa en la Secretaría de Educación? ¿Acaso no cuentan con recursos para responder a sus propios requerimientos y prioridades? Difícilmente, ya que el gobierno federal, deposita cada mes los recursos para la educación del estado, de acuerdo con el presupuesto asignado por el Congreso. ¿Se trata de desidia por parte de algunos funcionarios? No debiera ser, por la importancia misma de los proyectos. ¿Es falta de visión que les impide percatarse de cuál es el cambio de rumbo que se pretende dar al país? Tampoco debiera ser.

Ojalá y alguien nos pueda explicar lo que sucede y actuar en consecuencia, tomando en cuenta que ahora es el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte quien, coherente con la tendencia nacional, puso a la educación en el primer lugar de sus políticas públicas, tal como lo expresó en su última gira por el estado en palabras textuales dadas a la prensa: “La educación de calidad es pilar de nuestra prosperidad y motor para mover a México, es la mejor manera de poder manifestar que Veracruz va para adelante”.