Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Asegura el periodista Ricardo Rocha

Veracruz merece elecciones claras y transparentes; sin militares y policías que intimiden al electorado

Las filtraciones y audioescándalos “ensucian los procesos electorales; no hacen bien a la democracia”

Raquel Lezama Palma Veracruz, Ver. 27/06/2010

alcalorpolitico.com

Con los mejores deseos de que el proceso electoral de Veracruz se desarrolle en el mejor ambiente posible, el respetado periodista Ricardo Rocha, estableció que las acusaciones mutuas entre candidatos y la filtración de videos y audios, ensucian y complican los procesos electorales.

Pero además rechaza la vigilancia de militares y policías durante los comicios porque intimidan a la gente.

Entrevistado en el café de La Parroquia, Ricardo Rocha, amable, demostrando su profesionalismo en la sencillez de sus expresiones, rechazó hablar de los audioescándalos en contra del gobernador Fidel Herrera, porque dijo respeta la forma de hacer periodismos de sus compañeros.

En su visita al estado para hacer entrevistas a los candidatos a la gubernatura, Rocha confió en que las elecciones se desarrollen en el mejor ambiente posible porque aseguró: “Veracruz se lo merece; merece elecciones claras y transparente; que haya confianza, claridad en el proceso de los actores y receptores de todos estos mensajes”.

Señaló que las filtraciones ensucian los procesos electorales; todo lo que se dicen; acusaciones mutuas unos a otros, de recursos federales y estatales, complican los procesos no le hacen bien a la democracia.

“Yo no puedo juzgar, son los órganos electorales; soy periodista, no hago juicios críticos de la elecciones”: no censuro a quien haga eso de la transmisión de audios, no estoy en ese terreno, soy periodista igual que ustedes, no soy opinólogo”.

Pero respecto a la solicitud de algunos partidos de la presencia militar y policial en la jornada del 4 de julio, accedió a señalar que nos función de los militares hacer función de policías:

“Llevamos de esto 4 años con todos los riesgos que ello implica: con niños muertos gente que muere por el fugo cruzado o no cruzado; es una desgracia que recurramos al ejército para todo”.

Así que manifestó que lo ideal es que no hubiera policías en las elecciones como en otros países civilizados y democráticos donde no hay necesidad de haya policías en elecciones.

Asimismo admitió que la presencia de la fuerza pública y de soldados intimida a la gente y contó cómo, cuando viajaba por Oaxca en un retén fue detenido para la revisión por un comando de soldados y encapuchados, "que mientras te bajas del carro, levantas las manos, pues claro que te intimidan”.

De esa manera expresó negativa a la presencia de militares durante la jornada electoral, porque la intimidación es evidente.