Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, modelo nacional en medidas ante el cambio climático: Duarte

Destaca los lazos de cooperación con el Reino Unido en el cuidado del entorno

Veracruz, Ver. 08/02/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Veracruz es la primera entidad en contar con un plan de acción climática en el país que ha servido de modelo para otros estados, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa durante su participación en el foro Eficiencia Energética y Desarrollo Sustentable en el Sector Privado Mexicano, realizado en el puerto de Veracruz, donde refirió que el gobierno que encabeza “celebra los lazos de cooperación con el Reino Unido en el cuidado del entorno y el cumplimiento de la agenda climática”.

En presencia de la embajadora británica en México, Judith Macgregor, el Ejecutivo del estado destacó los trabajos y estudios que se realizan de manera conjunta como el Estudio de Energía Solar en Nuevas Construcciones, acciones que reflejan la unión con el Reino Unido para hacer frente al impacto global del cambio climático.

“A esa nación nos unen historia y cultura, y hoy, acciones ante el impacto global del cambio climático con recursos de la Embajada Británica. Gracias a esto, Veracruz es la primera entidad en contar con un plan de acción climática en el país, que ha servido de modelo para otros estados”, dijo ante participantes, autoridades e investigadores.

El Programa de Estudios de Cambio Climático está integrado por científicos de instituciones como la Universidad Veracruzana (UV), el Instituto de Ecología y el Centro de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Se trata, dijo, de un programa con más de 30 estudios para el desarrollo de políticas públicas en la materia. “Apenas hace un mes instalamos el Consejo Veracruzano para la Mitigación y Adaptación ante los Efectos del Cambio Climático 2012-2016; como parte de un programa nacional, Xalapa es uno de los cinco municipios del país que elabora su Plan de Acción Climática”, agregó.

Asimismo, señaló que es una iniciativa respaldada por la embajada inglesa, a la que se sumarán Tecolutla, Poza Rica, La Antigua y Tlilapan. “La instalación de este consejo se sustenta en la corresponsabilidad y la transversalidad para hacer frente al cambio climático desde los sectores agropecuario, económico, salud, educativo, social y de gobernabilidad”, mencionó.

El mandatario veracruzano recordó que ha instruido a las dependencias de gobierno realizar sus agendas sectoriales de cambio climático y pidió a las secretarías de Medio Ambiente, Desarrollo Social y Desarrollo Económico y Portuario evaluar los resultados del estudio de uso de energía solar, con el objetivo de integrar una propuesta de reforma de ley para presentarla al Poder Legislativo, para que las nuevas construcciones en Veracruz usen calentadores solares de agua.

También, pidió a las secretarías de Medio Ambiente y Finanzas y Planeación elaborar un decreto para que todas las dependencias del Poder Ejecutivo realicen únicamente compras verdes, así como implementar acciones de ahorro de energía, agua y disminución de residuos para reducir la huella de carbono.

“En todas estas tareas, estamos seguros de que contaremos con el apoyo de la Embajada Británica”, afirmó.

En el evento, Duarte de Ochoa dio la bienvenida al buque de la armada británica Fort Rosalie al puerto de Veracruz, visita que, comandada por el capitán Ross y 136 oficiales de la Marina Real Británica, “es símbolo del fortalecimiento de nuestra unión”.

En su discurso, el gobernador Javier Duarte de Ochoa mencionó que “todos contribuimos al deterioro de la casa en común, y revertirlo es responsabilidad compartida que va desde cambiar hábitos hasta adoptar políticas públicas audaces y atinadas”.

“Veracruz vive una nueva etapa de corresponsabilidad y optimismo, por un mejor estado y un gran país con bases firmes para la prosperidad”, concluyó el Ejecutivo.

Por otra parte, la embajadora británica en México, Judith Macgregor, expresó su beneplácito por estar en el puerto jarocho y agradeció al gobernador Javier Duarte de Ochoa su apoyo para la celebración del foro.

“Yo sé que hay una cooperación fuerte entre el estado de Veracruz y la ciudad, el puerto de Veracruz y mi gobierno y mi embajada, especialmente en el cambio climático”, expresó la diplomática.

Dijo que el primer plan de acción contra los impactos del cambio climático, que el Reino Unido lleva acabo, es precisamente en Veracruz, con la realización del foro Eficiencia Energética y Desarrollo Sustentable en el Sector Privado Mexicano.

El objetivo, explicó, es comunicarle al sector privado local y estatal los retos y oportunidades de negocio que existen a partir de la eficiencia energética y el desarrollo sustentable.

La relación entre el Reino Unido y Veracruz se ha fortalecido durante los últimos dos años, tiempo en el que se han organizado conjuntamente proyectos financiados por el Fondo de Prosperidad de la Embajada Británica, añadió.

Macgregor refirió que Veracruz es beneficiario del proyecto Estrategias para la Reducción del Uso del Automóvil, el cual es implementado por ITDP México, cuyos representantes estuvieron presentes en el foro.

Asimismo, en el puerto de Veracruz se cuenta con la presencia del buque Fort Rosalie, visita que responde al compromiso adquirido por William Hague, secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, a través del cual se establecieron directrices claras para que Gran Bretaña renueve y modernice su relación con todos los países de América Latina, en donde además vislumbran que México tenga la décima economía más importante del mundo para 2020.

Es por ello que a través de esta visita el Reino Unido reconoce a Veracruz como el puerto marítimo más importante de la República Mexicana y una de las seis economías más importantes del país.

En el evento estuvieron presentes el primer secretario de Cambio Climático, Energía y Desarrollo Sustentable y Proyectos de la Embajada Británica en México, Stephen Lysaght; el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez; el procurador de Medio Ambiente, Eduardo Aubry de Castro Palomino; la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes; el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Erik Porres Blesa; la presidenta municipal de Veracruz, Carolina Gudiño Corro; la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, así como la diputada local Ainara Remetería Coello, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado.

También asistieron la cónsul de Alemania en Veracruz, Erika Rempening; el cónsul del Reino de Bélgica en Veracruz, José Manuel Urreta Ortega; la representante de la Oficina de Política de Cambio Climático y Seguridad Energética de la Embajada Británica, Nayeli Mayorga Acosta, entre otros.