Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz necesita apoyo internacional para superar crisis de violencia y derechos humanos

- Ivan Briscoe, de la organización International Crisis Group, señaló que no basta la intervención de la Federación

- Tratados en DDHH no se cumplen por complicidad entre crimen organizado y autoridades

- Violencia superó la capacidad de respuesta del Gobierno, advierte

Jos? Topete Xalapa, Ver. 23/06/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El director del Programa para América Latina de la reconocida organización International Crisis Group, Ivan Briscoe, señaló que los casos de desaparecidos, las fosas clandestinas y los asesinatos de periodistas son problemas por los que Veracruz “preocupa” a nivel internacional.

Lamentó que aunque la Federación ha firmado prácticamente todos los tratados internacionales en materia de derechos humanos, éstos dejan de cumplirse en los Estados y comunidades locales debido a la complicidad entre el crimen organizado y las autoridades.

“Hasta hace dos o tres años (Veracruz) no era conocido o para nada comparado con los casos de Ciudad Juárez, Michoacán o Ayotzinapa en Guerrero, hoy en día tiene cierta notoriedad fuera de México, pero la gente no entiende qué es lo que pasó aquí”, planteó.



Refirió que es preocupante que a la fecha no se tenga noción de quiénes son los responsables de la violencia por la que atraviesa el Estado, pues a su parecer si no hay acceso a la verdad “no se puede avanzar”.

"Esa ausencia de conocimiento es preocupante; (...) hay que establecer la realidad y con base en ella avanzar en todos los sentidos", declaró en entrevista en el Congreso del Estado, al participar en el Foro “Veracruz: Los Retos y la Esperanza en la Justicia”.

Briscoe insistió en que la crisis de derechos humanos en la entidad se asemeja a lo que padecen Ciudad Juárez o Michoacán, de ahí que las autoridades de procuración de justicia deberían buscar apoyo internacional para superarla.



“México ha firmado prácticamente todos los tratados internacionales, pero hay diferentes partes del país en donde no se cumple con lo prometido. El Gobierno federal ha firmado y ratificado una serie de obligaciones y compromisos.

“Pero especialmente, cuando se habla de escalas a nivel estatal o local no se cumplen y hay complicidad entre grupos criminales, fuerzas estatales y políticas, lo que impide que estas obligaciones se cumplan”, argumentó.

De acuerdo con el director, el Gobierno Federal debería hacer más dados los últimos casos de homicidios, pues la situación de violencia generalizada superó la capacidad de respuesta que hay para este problema.



Durante su participación en el Foro, explicó que ellos han implementado cuatro acciones directas, entre ellas la difusión de lo que se vive en Veracruz, así como en otras entidades federativas en México en las que persiste la corrupción entre la clase política y los grupos delictivos.

"Hay que llamar la atención del mundo de lo que está pasando y esto es primordial para poder atraer la atención de Tribunales, la ONU y otras instituciones; eso es lo que estamos tratando de hacer", mencionó.

Una segunda medida, dijo, es fomentar la solidaridad entre la sociedad civil y los grupos que son expertos en localizar a personas desaparecidas y hacer campañas de publicidad, para exigir resultados de las autoridades encargadas de la procuración e impartición de justicia.



“Una tercera iniciativa y que creo que es lo que hay que hacer en este momento, es apoyar a las instituciones fiscales y judiciales, para poder atender la enorme cantidad de casos de abusos de derechos humanos y de desapariciones", propuso.

Briscoe consideró que no basta con la intervención de la Federación, sino que se requiere que organismos internacionales apoyen para fortalecer a la Fiscalía y al Poder Judicial al hacer frente a todos sus pendientes.

Finalmente, agregó que existe una cuarta opción que es la de contemplar la posibilidad de acudir a cortes internacionales, ya que México ha firmado y ratificado los tratados en materia de Derechos humaos.