Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz necesita contar con una recaudación de impuestos más eficaz: Economista de la UV

Actualmente ocupa el lugar 29 en cuanto a crecimiento en productividad a nivel nacional: Alejandro Soto

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 06/12/2012

alcalorpolitico.com

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) repercute en el 60 por cientode la economía de Veracruz, señaló Alejandro Soto Domínguez, investigador en la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana (UV), por ello debe ser prioritario un cambio en la forma en que el Estado recauda impuestos, sobre todo porque el 30 por ciento es ingreso perdido y sólo el 10 por ciento es de aportaciones.

"Necesitamos ser más eficientes enla recaudación; así como incrementar los ingresos propios. Con ello se tendrán elementos y se podrá responder a los desafíos que la economía y el país nos ponen enfrente. Actualmente Veracruz está atado de manos".

Reiteró que el sistema de recaudación de impuestos en el estado, no se está aplicando correctamente. De ahí que sus finanzas dependen en su mayoría de participaciones federales, dejando a la entidad con un alto índice de deuda.

"Se calcula que hay un índice de evasión de impuestos hasta de un 53 por ciento. No somos eficientes para cobrar impuestos".

Explicó que el estudio realizado cada dos años por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), colocaba a Veracruz en el lugar número 26 en cuanto a "Competitividad".

Este año se ubica en el número 29, lo cual indica que Veracruz tuvo una disminución en cuanto a competitividad y calidad de vida de la población e incluso aspectos como la recaudación de impuestos.

"Aquellos estados que recaudan bien y que tengan poca deuda van a responder más fácil ante las eventualidades que padece la economía mundial, porque va a tener recursos propios para activar la economía. Somos el penúltimo lugar en términos per cápita de ingresos propios, lo que significa que Veracruz es altamente dependiente de participaciones federales y de aportaciones".

El Investigador mencionó que el endeudamiento de la entidad le impide crecer en aspectos como la infraestructura, por ello la opción más viable debe ser mejorar el proceso de recaudación.

"Hay otros estudios que nos dicen que podemos recaudar 3 veces más de lo que hoy estamos recaudando, representaría un beneficio para la entidad", concluyó.