Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz necesita garantías de seguridad para que inviertan los productores

- José Urbiola manifestó que la entidad tiene capacidad para trabajar en bioenergéticos

- En dos años disminuyeron las solicitudes de apoyo derivado de la violencia en el país: SAGARPA

Carolina V?zquez Xalapa, Ver. 23/11/2012

alcalorpolitico.com

Para el director de Diversificación Productiva de la Dirección de Fibras Naturales y Biocombustible de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Manuel Urbiola Ledesma, en Veracruz se necesitan garantías de seguridad para que los productores del campo busquen invertir y obtener recursos derivados de los programas federales con que cuenta la dependencia y es que sostuvo existen muchos casos de secuestros y extorsiones.

“Lo que necesita Veracruz es condiciones de seguridad porque se puede invertir y trabajar en los bioenergéticos pero se necesitan condiciones, no se puede tener esa inseguridad que cuando alguien empieza a tener ingresos lo secuestran. Teniendo las condiciones se da el empleo para la gente, la ocupación y el desarrollo que viene aparejado con la derrama económica”, detalló.

Recordó que hechos como estos ocurren no sólo en Veracruz sino en otras entidades del país lo que ha llevado a la dependencia a ocultar el nombre de los beneficiarios de este tipo de programas para no ponerlos en riesgo.

“Porque en algunas partes de la república, principalmente en el norte los extorsionaban, sabían que alguien recibía dinero líquido para un proyecto y lo secuestraban… Antes había problemas de seguridad en la tenencia de la tierra u otras cosas pero hoy la seguridad es la integridad física de las personas, de las empresas en el sentido de que han sido asediadas, habiendo esa situación de orden y seguridad el país va a poner desarrollarse y progresar”, sostuvo.

En ese sentido destacó que de dos años a la fecha en el país han disminuido las solicitudes de apoyos para emprender proyectos, derivado de la inseguridad más no de la falta de dinero para otorgar a los productores del campo.

“Lo hemos visto en varios estados, algunos como San Luis Potosí, llegaron a tener problemas en la Huasteca en los límites con Veracruz y se redujo muchísimo lo que son las solicitudes no hay emprendimiento”, lamentó.

En cambio -dijo- existen entidades que tienen una situación mejor de seguridad y a pesar de ser pequeños y su potencial reducido, invierten y solicitan recursos con miras a obtener beneficios económicos que se reflejan en empleos y mejores condiciones de vida.

Aunado a lo anterior aseveró que se necesita seguridad a la inversión pues recordó la dependencia federal no otorga un apoyo asistencialista, sino que proporciona máximo el 50 por ciento de la inversión y aunque es a fondo perdido, el resto lo debe aportar el productor.

Aseguró que Veracruz tiene un gran potencial en su campo, sin embargo destacó que hay mucho trabajo que hacer pues dijo se pudo percatar que en ocasiones se inician los proyectos pero no se concluyen y los recursos se pierden.