Ir a Menú

Ir a Contenido

Presidenta de la comisi?n de Turismo del Congreso

Veracruz no desaparecerá la Secretaría de Turismo porque es vital para la economía: Dalia Pérez

Presentó diputada convocatoria para los Foros de Consulta Pública con el propósito de formular la nueva Ley Estatal de Turismo

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 09/09/2009

alcalorpolitico.com

Más allá de los decisiones de la Federación, Veracruz seguirá teniendo una Secretaría de Turismo porque es vital para la movilidad económica de la entidad, aseveró Dalia Pérez Castañeda, diputada local del PRI y presidenta de la comisión de Turismo de la Legislatura estatal.

En conferencia de prensa, dónde dio a conocer la convocatoria para los Foros de Consulta Pública con el propósito de formular la nueva Ley Estatal de Turismo, señaló que la desaparición de la Secretaría de Turismo federal es determinación del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Sin embargo, en Veracruz el Gobierno del Estado tiene “clarísima” la prioridad que tiene el turismo para la economía y en ese sentido ejemplificó que tan sólo en el primer trimestre del año se crearon 19 mil nuevos empleos en ese sector.

Lamentó la transformación de esa dependencia federal en una subsecretaría adscrita a la Secretaría de Economía, por lo que agregó que el Ejecutivo federal deberá tomar en cuenta la importancia que tiene el turismo para la nación y encontrar los mecanismos que impulsen los proyectos tripartitas que se tienen en Veracruz.

“Es lamentable porque el secretario (Fernando) Elizondo había transcendido las administraciones y tenía una esplendida relación con los prestadores de servicio”.

Pese a ello, reiteró que Veracruz seguirá sosteniendo a su Secretaría de Turismo, incluso iniciarán los trabajos de armonización de la Ley General de Turismo con la Ley Estatal del ramo.

Por esa razón, acompañada de Eugenio Hernández Velasco, secretario Técnico de la Secretaría de Turismo, dio a conocer que del 28 de septiembre al 14 de octubre se realizarán los Foros de Consulta Pública para la Formulación de la Nueva Ley Estatal de Turismo.

El 28 de septiembre se realizará en Veracruz y el 1,5, 8 y 14 de octubre se efectuarán en Córdoba, Papantla, San Andrés Tuxtla y Xalapa, respectivamente.

Cabe recordar que el 18 de junio del año en curso entró en vigor la Ley General de Turismo, aprobada por el Congreso de la Unión, y en el articulado transitorio se obliga a las entidades federativas hacer las adecuaciones necesarias a sus legislaciones locales.

En ese sentido, expuso que el Gobierno de Veracruz implementa políticas públicas para que el turismo se consolide como una actividad económica prioritaria para el alcance de mejores niveles de vida para la población.