Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz no es un estado minero, definen activistas del Frente Amplio Opositor

“Caballo Blanco” tiene similitudes con el proyecto de la mina “San Javier” en San Luis Potosí, donde ha causado daños ecológicos y de salud

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 11/02/2012

alcalorpolitico.com

“Veracruz no es un estado minero; ahorita el estado tiene tan sólo el 1.5 por ciento de su territorio concesionado a minas. No hay minería metálica en Veracruz, lo único que hay de metal es manganeso, todo lo demás son pétreos, calizas, gravas, mármol. No es minero”, declaró Rurik Hernández, miembro del Frente Amplio Opositor (FAO) a la Mina San Javier, en el municipio Cerro de San Pedro, perteneciente al estado de San Luis Potosí.

Aseguró que esa dinámica minera corresponde a los estados del norte donde históricamente se han realizado extracciones de metales, ya que en Veracruz hay actividades económicas como la agricultura, el turismo, y no es necesario que se exponga a la devastación ambiental que conlleva la industria minera.

“Sin embargo, si la Federación decide dar el permiso a la minera “Gold Group”, nosotros vamos a hacer todo lo que podamos para detenerlo, no estamos de acuerdo con el modelo de extracción ni con la devastación ambiental que genera”.

Precisó que en México las empresas mineras no cuentan con todos los permisos, no cumplen con los requisitos de ley, “Sin embargo son impuestas o toleradas en nuestro territorio nacional”.

Muertes provocadas por la minería

Destacó la similitud de la mina “San Javier”, ubicada en San Luis Potosí, con el proyecto minero “Caballo Blanco”, ya que ambas son de extracción a cielo abierto, que utilizan Anfo, un explosivo para sacar los minerales, así como cianuro para lixiviar el mineral y separar el oro de la tierra.

Hernández comentó que incluso se han presentado problemas de salud que están documentadas 3 personas fallecidas en el Cerro de San Pedro por cuestiones renales, 2 enfermas y en la comunidad de La Zapatilla, 10 personas por problemas con el cianuro.

“Se divide en dos partes, donde está la explotación hay problemas renales por los polvos, problemas de piel, de ojos, intestinales; y en la parte de las camas de lixiviación, hay malformaciones, enfermedades muy extrañas que no había habido en la comunidad de La Zapatilla, donde el ácido cianhídrico que se genera a partir de la evaporación del agua con el cianuro que es lo que habita en las camas de lixiviación, lo respiran”.

Aunado a ello, afirmó que hay presencia de metales pesados en el aire y contaminan con los drenajes ácidos, que no pueden controlar que afectan la salud de las personas.

Devastan sitios históricos

Este lugar está en San Pedro, un municipio conurbado que está a 15 kilómetros lineales de la capital y sólo a 8 kilómetros de la última casa de la zona conurbada. En una cabeza de cuenca en una zona de recarga del manto acuífero, que hasta el año pasado era una zona natural protegida por el estado.

Comentó que la mina, ubicada en el cerro de San Pedro en San Luis Potosí, ha ocasionado la destrucción de una montaña histórica para el estado, el cerro de San Pedro y el Cerro del Barreno. La mina se llama “San Javier” y está operada por la empresa canadiense de Vancouver “New Gold”.

“El escudo de armas de San Luis, el cerro de San Pedro, cuna donde se funda el estado, la ciudad hace 418 o 419 años. Esta empresa canadiense, sin importarles la cuestión histórica, el patrimonio cultural y natural del estado, inicia el cabildeo para este proyecto minero llamado “Proyecto Cerro de San Pedro”.

Este proyecto estuvo detenido durante 10 años, con movilizaciones y amparos. Sin embargo, denunció que tanto el gobierno estatal como municipal, negociaron con la minera para poder otorgarle un amparo y quitar el decreto de área natural para que la minera amplíe su zona de operación.

Operan con amparos

“Nos tardamos 4 años en un juicio para clausurarla, pero un juez corrupto de San Luis Potosí dio un amparo de carácter temporal para que pudiera trabajar. Al día de hoy sigue vigente. El decreto de protección fue lo que utilizamos para quitar el proyecto minero y el permiso de la SEMARNAT que le diera para poder operar. Fue ilegal desde el principio pero nos tardamos 10 años en un juicio de nulidad en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y logramos cancelar el proyecto definitivamente”.

No obstante la cancelación, la PROFEPA no ha cancelado totalmente el proyecto, lo cual les ha generado persecución e incluso, encarcelamiento y asilo político en otros países para los activistas ambientales.

Explicó que su experiencia es jurídica, donde han develado una red de corrupción en los tres ámbitos gubernamentales con las empresas mineras y cómo una red de corrupción opera para proteger intereses particulares.

“Inclusive cambian leyes, reglamentos para que puedan seguir trabajando las empresas”.

Señaló que en los proyectos de extracción a cielo abierto, sobre todo de oro y plata, utilizan cianuro para lixiviar y una concentración de medio gramo de oro por tonelada de tierra.

Por lo que, concluyó diciendo que esperan que el proyecto “Caballo Blanco” no se apruebe y que la sociedad veracruzana pueda decir que no quieren esta minera.

“Que no otorguen la licencia social a pesar de que la autoridad federal o estatal otorguen los permisos. Nosotros tenemos órdenes de aprehensión contra los abogados, los activistas, porque la empresa busca que se detenga la oposición”.