Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz no está en crisis pese a deudas de ayuntamientos: Duarte

- Se analizará caso por caso; cada municipio presenta una problemática diferente

- Las participaciones federales han ido a la baja y es por ello que se han tenido que "apretar el cinturón"

- Tras su reunión con alcaldes panistas dijo que como Gobernador atiende a todos porque siendo autoridades representan a la sociedad, no a un partido

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 13/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador Javier Duarte de Ochoa, definió que Veracruz no está en crisis pese a la situación económica de una gran cantidad de ayuntamientos que deben o requieren préstamos para hacer frente a sus obligaciones.

Entrevistado, previo al foro: "La participación de mujeres y niñas en la reducción de desastres", el Mandatario indicó que se analizará caso por caso, pues cada municipio presenta una problemática diferente.

Aclaró que no hay "retraso" en las participaciones federales, sino que la recaudación ha sido menor y por lo tanto hay menos apoyo.

Luego de la reunión con integrantes de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), el gobernador Javier Duarte de Ochoa, expresó que para él las autoridades no representan a ningún partido político, son personas que representan a la sociedad veracruzana.

Aseveró que trabajan conjuntamente con los 212 ayuntamientos y Gobierno estatal en la elaboración de una agenda común para darle apoyo e impulso al Estado.

Sobre la instrucción de otorgar mecanismos compensatorios para los ayuntamientos que dijo ayer viernesTomás Ruiz, secretario de Finanzas, Duarte de Ochoa, comentó que año con año se da.

"Es un tema recurrente, cada año se da y cada Ayuntamiento tiene una problemática distinta; es más, tenemos que analizar elemento por elemento y de esta manera ver las posibilidades que tenemos nosotros para apoyarlos... no está en crisis (Veracruz), no es un tema crítico, sino que se da cada cierre de ejercicio", aseguró.

Llamó a los ediles a estar atentos en el manejo de sus finanzas públicas y fue ahí cuando definió que las participaciones federales "no son lineales".

"No todos los meses se recibe lo mismo, son cíclicas, hay meses que se recibe más, hay meses que se recibe menos. Este año particularmente ha sido difícil, complicado, no tan solo para los ayuntamientos y entidades federativas sino en todo México", abundó.

Javier Duarte de Ochoa aclaró que las participaciones federales han ido a la baja y es por ello que se han tenido que "apretar el cinturón" y tomar las previsiones adecuadas para sortear los meses difíciles y quienes no lo hicieron así, es entonces que en estos meses el problema se subraya.

"Mi exhorto es a que sean responsables y analicen bien los presupuestos y los ejerzan con responsabilidad puntual, de acuerdo a lo que es el flujo de los recursos... nadie dijo retraso, es un tema que tiene que ver con el Fondo General de Recaudación Participable, la recaudación baja y a todos nos afecta, no es que haya retraso, es que las participaciones fueron menores", detalló.

Definió que como cada caso es particular tendrán que definir si los ayuntamientos echan mano de las participaciones federales o algún subsidio.