Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz no está en emergencia por robo de material radiactivo: PC

- Contenedor de iridio 192 sigue en Tabasco, según las investigaciones: Maza Limón

- Radiactivo sólo causa daños a quien lo manipule sin las medidas de seguridad necesarias, aclara

Rafael Mel?ndez Ter?n Coatzacoalcos, Ver. 17/04/2015

alcalorpolitico.com

“Veracruz no se encuentra en estado de emergencia”, dijo de forma contundente el director de Emergencias de Protección Civil (PC), Ricardo Maza Limón, manifestando que el contenedor de iridio 192 que fue robado recientemente, no se encuentra en esta entidad, sino que sigue en Tabasco, según las investigaciones que realizan autoridades de ese lugar.

Dijo que no hay riesgo ni contaminación, ya no es factible, pues explicó que el iridio 192 es un material que no contamina agua ni aire, sino que causa severos daños a quienes lo manipulen sin las medidas de seguridad necesarias.

Aclaró este punto, después de que en el sur de Veracruz se extendieran, a través de redes sociales, mensajes en el sentido de evitar consumir comida o agua de la calle, pues se encontraban contaminados por este material radiactivo.

Detalló que si saliera de su contenedor, la fuente radiactiva representaría peligro inmediato para las personas que lo manipulan o estuvieran cerca de él en unos minutos o pocas horas, pero de ninguna manera

“Es una varilla con una punta y el contenedor evita que la radiación expanda, pero si estuviera fuera o si se fuera al agua ésta la encapsula, pero tampoco suelta polvos líquidos, es decir no produce contaminación, en agua ni en alimentos que sucede con otras sustancias que sueltan polvos, cáscaras o líquidos”, esclareció.

Reiteró que de acuerdo a las pesquisas que se ejecutan por parte del Gobierno de Tabasco, no hay ningún indicio que la varilla esté en Veracruz.

Partiendo de eso, “descalificó toda información de alimentos o agua contaminados, todo eso es falso en este momento en Veracruz no está pasando nada de eso, no tenemos nada de eso en Veracruz”, subrayó en entrevista telefónica.

Dio a conocer que el iridio produce rayos gama que permiten hacer gammagrafías industriales, para saber la calidad de las costuras de las soldaduras en tuberías de materiales tóxicos o contaminantes.

Manifestó que en el caso remoto que alguien la localice en esta entidad, la recomendación es que no se toca y se dé aviso a las autoridades, mientras se alejan de él.

Señaló que Veracruz, específicamente esta zona se mantiene en alerta y hay operativos de vigilancia para poder dar con el paradero del material hurtado en Tabasco.