Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz no está listo para un huracán de fuerte intensidad: Meteorólogo

Isidro Cano Luna, excoordinador de Protección Civil, criticó que personas se nieguen a abandonar zonas de alto riesgo

Wilber Vázquez Veracruz Ver. 15/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La sociedad civil en Veracruz no está preparada para enfrentar un tifón como el que azotó este fin de semana en Japón, advirtió el excoordinador estatal de Protección Civil, Isidro Cano Luna.

En entrevista telefónica, el meteorólogo dijo que la entidad se puede mantener tranquila por lo que resta del año, al descartarse huracán alguno que impacte al Estado, pues la temporada termina con el mes de noviembre.

Además, señaló que no existe diferencia alguna entre un tifón y un huracán, ya que ambos refieren a lo mismo, ciclones tropicales-tormentas circulares que se forman sobre aguas cálidas.



“El nombre de ‘huracán’ se utiliza para los que se forman en el norte del Atlántico, el Mar Caribe o el Golfo de México. El de ‘tifón’, cuando éstos se desarrollan en el noreste del Pacífico y suelen amenazar al Continente Asiático”, dijo.

El tifón que impactó Japón el fin de semana fue de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, semejante al huracán Karl que pegó en Veracruz en septiembre del 2010, que dejó 12 muertos y cerca de un millón de damnificados.

Cano Luna, quien también fungiera como director de Protección Civil en los municipios de Veracruz y Boca del Río, asegura hay avances en materia de protección civil en México, pero en momentos determinados hay gente que no se aplica a tomar medidas preventivas.



“La gente decide permanecer en sus hogares, aún cuando su zona está considerada de alto riesgo, prefieren lo material por encima de su propia integridad, no hay una ley en México que obligue a la gente a abandonar su casa, aún es estos casos”, dijo.