El ex procurador General de la República (PGR), Ignacio Morales Lechuga, opinó que el estado de Veracruz todavía no estaba preparado para el arranque del nuevo proceso penal acusatorio, que entró en vigor ya en toda la Entidad.
Entrevistado a su paso por un conocido café de la ciudad de Boca del Río, el ex embajador mexicano opinó que la capacitación tienen que ser primordial para afrontar el problema, sobre todo con el apoyo de las universidades.
“Yo creo que no hay todavía suficiente capacidad, preparación, experiencia, formación profesional, hay que invertirle mucho a eso y apostarle más a que desde las universidades se den estos cursos de actualización para que perfeccionen la capacidad del Estado, para poder reprimir las conductas antisociales”.
A nivel nacional, dijo que la transición de las antiguas procuradurías del Estado a las fiscalías generales tendrá un costo que será el descontento de algunos sectores de la población, como ya se está observando en casos como del de Isabel Miranda de Wallace.
“Como en Chihuahua, de aquella persona que asesinó a una señora o que dicen que asesinó, es esperar a que este proceso continúe, esta transición ahorita es difícil”, dijo.
Por eso, opinó que la inversión debe estar enfocada en la preparación y en la intromisión de las universidades para que perfeccionen la calidad del Estado para reprimir las conductas antisociales.
“Sí hay diferencias de procuradurías a fiscalías, es una transición en este momento, inclusive en procedimiento, no inquisitorio pero al procedimiento acusatorio y al juicio adversarial, y esta transición, como todas, tiene una suerte de reacomodo que no tardarán en ubicarse, en conocerse y en desarrollarse una cultura al respecto”, concluyó.