Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz no pasó crisis hospitalaria por COVID; estrategias funcionaron, afirma Salud

“Contrario a otros países”, se logró aplanar curva de contagios, afirma Roberto Ramos Alor

José Topete Xalapa, Ver. 02/12/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, afirmó que las acciones que implementó el Gobierno del Estado contra la pandemia de COVID-19 están funcionando, lo que se refleja en la curva epidemiológica.

Aseguró que la entidad no tuvo una “curva con vértice agudo”, ni crisis de camas hospitalarias”.

Al explicar la curva de contagios con “el matiz veracruzano” añadió que desde marzo a mayo se generó la respuesta de los ciudadanos con las medidas preventivas



“Aplanar la curva, Jornada Nacional de Sana Distancia y No Aflojemos ¡Está Funcionando!, y todas estas estrategias demuestran el comportamiento de esta curva”, dijo.

Al dar por hecho que se consiguió el aplanamiento de la curva de contagios, argumentó que esto les permitió organizarse, “planear todo el trabajo médico, que se traduce en calidad de atención”.

“Contrario a otros países, donde registraron una curva con vértice agudo que provocó movilidad inmediata, así como crisis de camas hospitalarias y calidad en la atención de los enfermos”.



Acciones extraordinarias ante emergencia

En cuanto a la estrategia que implementaron dijo que se realizaron acciones extraordinarias como las 909 contrataciones de personal para reforzar la atención de la población.



Además, se han invertido 502 millones 210 mil 355 pesos en medicamentos e insumos para hacer frente a la pandemia y se invirtieron otros 25 millones 382 mil 78 pesos en mantenimiento de equipos de hospitales COVID19.

“Cabe resaltar que en ningún momento se recurrió al endeudamiento para esta pandemia, es decir, seguimos con una administración organizada”.



Aseguró que en heredaron carencias en el sector de Salud por parte de los Gobiernos anteriores, pero mediante el Consejo Estatal de Salud y un Comité Técnico Permanente para la atención del COVID-19 se concretaron acciones como la Semaforización Estatal de riesgo COVID por microrregión, que es actualizada cada 15 días.

“Además de la Publicación de Decretos en la Gaceta Oficial, para reducir la movilidad en municipios con alta incidencia de contagios; así como el diseño de Lineamientos para la Reapertura de las Actividades Económicas”.

Añadió que en la curva se refleja la planeación y organización de acciones estratégicas para responder a esta pandemia con éxito, así como la visión proactiva en las acciones adelantadas a los escenarios, reconversión hospitalaria, creación de los CAMES-C19.



“Y otro punto importante, es el aplanamiento; que no es una curva común con un vértice agudo, que en otros países se traduce en crisis de atención médica”.

Detalló que al corte del 29 de noviembre, 31 mil 753 pacientes se han recuperado de COVID-19 en Veracruz, lo que representan el 80 por ciento.

“Les comento que 8 mil 077 pacientes positivos requirieron de hospitalización ya que presentaban cuadros muy graves de la enfermedad. Y por otro lado, debido a las comorbilidades presentes en la población veracruzana, como hipertensión, diabetes, obesidad, enfermedad renal, cardiaca; entre otras, lamentablemente han fallecido 5 mil 628 personas”.



Respecto a la estrategia implementada dijo que la etapa 1 consistió en la preparación, pues se integraron planes de contingencia de todas las unidades hospitalarias y se elaboraron los protocolos de atención con los algoritmos para la estandarización de procedimientos.

“Se estableció la estrategia de supervisión a distancia para los casos sospechosos, confirmados y los no graves; reforzando también las guardias nocturnas y de jornada acumulada en los hospitales”.

En la etapa 2 mencionó que se establecieron Unidades de Salud Monitoras de Enfermedades Respiratorias, en el primer nivel, realizando mil 343 visitas a unidades de primer nivel para verificar que el personal se encuentre capacitado.



“También, se han referido mil 360 pacientes sospechosos y confirmados de unidades de primer nivel a hospitales a través del Sistema de Referencia y Contra referencia”.

Finalmente, en la etapa 3, añadió que se llevó a cabo la reconversión; designando así, 10 hospitales para la atención de pacientes COVID-19, los cuales son; Hospital General de Tuxpan; Hospital Regional Poza Rica; Centro de Alta Especialidad Dr. Rafael Lucio; Hospital Regional de Xalapa; de Río Blanco; Hospital de Alta Especialidad de Veracruz; el de Boca del Río; Hospital General de Minatitlán; el Regional de Coatzacoalcos y también en Coatzacoalcos, el Hospital Materno Infantil, que opera la SEDENA.

“Lo anterior representa 489 camas y 520 ventiladores mecánicos que superan por mucho los 120 que recibimos; hoy en día tenemos los necesarios”.



Finalmente agregó que también se cuenta con los Centros de Atención Médica Expandida para COVID-19; como el Velódromo Internacional de Xalapa con 174 camas y el Centro de Raqueta de Boca del Río con 66 camas.

“Estas unidades deportivas fueron transformadas prácticamente en hospitales y en el sur del estado, una parte del Hospital Materno Infantil de Coatzacoalcos fue habilitado con 20 camas, por otro lado, el hospital de salud mental de Orizaba que era una obra negra en total abandono desde hace 10 años ahora funciona con 68 camas”.