Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz no podría contar en este momento con bocina de alertamiento de sismo

Se requiere un sistema de mayor envergadura y el Estado no está en ese tema; aún se estudia con la UV: Yolanda Baizabal

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 19/09/2017

alcalorpolitico.com

Veracruz cuenta con un sistema de monitoreo para sismos a través de 11 estaciones que se tienen junto con la Universidad Veracruzana y a los que se da mantenimiento; sin embargo, para contar con una bocina que alerte a la población unos segundos antes de que ocurra un sismo, se requiere de un sistema de mayor envergadura y Veracruz no está, por el momento, en ese tema.

Dichas estaciones las maneja el Centro de Ciencias de la Tierra de la Casa de Estudios, no obstante, para tener una alertamiento en donde haya una bocina que avise a los ciudadanos en caso de sismo y salgan de sus viviendas, se requiere de mucho más.

Así lo resaltó la secretaria de Protección Civil del Estado, Yolanda Baizabal, durante la conmemoración del 32 aniversario del terremoto de 1985 en la Ciudad de México.



Indicó que para lograr que los ciudadanos salgan de sus casas y se pongan a salvo antes de que ocurra un sismo, se necesita un sistema de mayor envergadura; esto se está estudiando con la Universidad Veracruzana, "pero ahorita en Veracruz no estamos en ese tema".