Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz no redujo movilidad y contagios de COVID siguen en 70% de municipios

- Pedían disminuir afluencia de personas en calles al -65%; sólo se alcanzó -46%

- El 28% de municipios no tienen contagios, pero ciudades con alta población son “el motor de la epidemia”

De la Redacción Xalapa, Ver. 13/07/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En Veracruz la epidemia de COVID-19 está activa en 70 por ciento de los 212 municipios, sobre todo los que cuentan con mayor cantidad de población. Por esta razón el riesgo de contagio al virus se mantiene a niveles máximos, según datos del Gobierno Federal.

Además, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, señaló que el Estado nunca pudo reducir y superar el -46 por ciento de movilidad. Hasta la semana 28 de la pandemia este indicador se mantenía en -39 por ciento.

Cabe recordar que la meta de confinamiento era del 65 por ciento de la población, según la recomendación de la Secretaría de Salud Federal.



“En Veracruz igualmente podemos ver que en todo el Estado tiene dispersión de la transmisión; inclusive las intensidades fuertes de los colores estarían presentes en prácticamente en todos los lugares del Estado y las diferentes tonalidades también presentes”, expuso.

Reconoció que aproximadamente entre el 27 y 28 por ciento de los municipios no tienen transmisión de COVID-19, sin embargo, en aquellos que tienen mayor población son el motor de la epidemia.



“El número básico, si bien es cierto, no ha superado el 1.2 o 1.3 no ha podido bajar del 1, lo que mantiene activa la epidemia y mientras no baje del 1 continuarán los contagios en la entidad”, advirtió el director.

En cuanto a la ocupación hospitalaria en la entidad, dijo que se reporta el 64 por ciento de camas ocupadas en hospitales para atención de pacientes de COVID-19 y 43 por ciento en cuanto a camas con ventiladores.