Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz ocultó información sobre feminicidios ocurridos entre 2016 y 2017: OCNF

- Sólo 7 estados proporcionaron información completa

- Veracruz, entre las 18 entidades que entregaron información parcial

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 14/04/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Si bien Veracruz fue uno de los primeros en tipificar el delito de feminicidio y en contar con un protocolo de investigación, “es un estado que se caracteriza por no dar información sobre la situación de los asesinatos de mujeres, pues únicamente reportó al Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), datos sobre los cometidos en 2014 y 2015”, ocultando la información de 2016 y 2017.

Sin embargo y pese al ocultamiento de información de parte de la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGEV), el OCNF destaca en el informe; “Implementación del tipo penal de feminicidio en México: desafíos para acreditar las razones de género 2014-2017”, (https://bit.ly/2HrzQ4r ), de reciente publicación, que de acuerdo a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Gobernación, “se identifica un incremento del 142 por ciento en los asesinatos de mujeres en el periodo de 2014 a 2017”.

El referido informe fue elaborado por el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF), organización conformada por 40 organizaciones en 21 estados del país, que tiene como objetivo conocer la manera como las autoridades están acreditando el delito de feminicidio, para identificar buenas prácticas y obstáculos que impiden su plena acreditación y la sanción a los responsables de este delito en México.



El documento de 308 páginas, indica que para elaborar el informe; “Implementación del tipo penal de feminicidio en México: desafíos para acreditar las razones de género 2014-2017”, sólo siete estados de la República mexicana proporcionaron la información de la cantidad total de homicidios y feminicidios perpetrados durante los cuatro años analizados (Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Quintana Roo, Sinaloa y Sonora).

Otros 18 estados proporcionaron información parcial y siete más, no proporcionaron información para ninguno de los años solicitados: Baja California, Baja California Sur, Guerrero, Nayarit, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán.

Con la información parcial del gobierno del estado de Veracruz, proporcionada a través de la Fiscalía General del Estado, al Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), sólo de los años 2014 y 2015, se pudo conocer que en ese periodo se cometieron 140 asesinatos de mujeres, de los cuales 59 son homicidios dolosos y 81 feminicidios.



El gobierno de Veracruz reconoció que en el año de 2014 se registraron 37 homicidios dolosos y 52 feminicidios, mientras que en el 2015, se contabilizaron 22 homicidios y 29 feminicidios.

La organización reitera en el texto, del cual Al Calor Político tiene una copia, que “respecto a los años 2016 y 2017 la autoridad no proporcionó la información solicitada por el OCNF”.

En cuanto a las características de los feminicidios registrados en 2014 y 2015, el gobierno de Veracruz informó que de los 81 feminicidios cometidos en ese periodo, 10 mujeres tenían entre 11 y 20 años; 12 tenían entre 21 y 30 años; 20 mujeres tenían entre 31 y 40; 10 tenían entre 41 y 50 años; siete tenían entre 51 y 60; cinco mujeres eran mayores de 60 años y en 27 casos la autoridad no específica la edad de las mujeres víctimas de feminicidio.



Acerca del método empleado para asesinar a las víctimas, de los 81 casos de feminicidio registrados en 2014 y 2015, ocho mujeres fueron asesinadas por arma blanca; nueve con arma de fuego; 56 fueron asesinadas a golpes y en ocho casos se desconoce el tipo de arma utilizada.

En relación con el lugar del hallazgo, la autoridad informa que 24 mujeres fueron encontradas en la vía pública, 39 fueron asesinadas en su casa habitación, dos en terrenos baldíos, cuatro en un lugar público y en 12 casos la autoridad desconoce el lugar donde fue hallada la víctima.

En cuanto a la relación de la víctima y el victimario, 16 mujeres tenían una relación de pareja, dos fueron asesinadas por un familiar, en 46 casos no tenían ningún tipo de relación con su victimario y en 17 casos la autoridad desconoce la relación de la víctima con su victimario.



Concluye el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, que “Veracruz cuenta con un protocolo de investigación, sin embargo, no se han actualizado bajo el nuevo Sistema de Justicia Penal, los estándares de debida diligencia, la perspectiva de género y los derechos humanos”.