Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz ocupa el noveno lugar a nivel nacional en incendios forestales: CONAFOR

- En 2022, registró 269 siniestros con 2 mil 305 hectáreas dañadas

- Gobierno implementará programa Manejo de Fuego; habrá más brigadas

Cristina Velásquez Xalapa, Ver. 23/01/2023

alcalorpolitico.com

Ernesto Ladrón de Guevara Alafita, coordinador General de Desarrollo Institucional y Proyectos Especiales de la CONAFOR, informó que Veracruz cuenta con cerca de 1.5 millones de hectáreas de ecosistemas forestales de acuerdo con el inventario nacional y forestal de suelos.

Enfatizó que es importante el análisis retrospectivo, ya que durante el año 2018 al 2022 en el Estado se han presentado un promedio de 184 incendios forestales, lo que se ve reflejado en 4 mil 269 hectáreas quemadas en promedio por año.

Ladrón de Guevara, señaló que durante el año 2022 en el estado de Veracruz se desarrollaron y presentaron 269 incendios, posicionándolo en el noveno lugar a nivel nacional en cuanto a número de incendios y un total de 6 mil 755 que se presentaron en el país.



Mismo que en cuanto a superficies siniestradas ocupó el vigésimo quinto lugar con 2 mil 305 hectáreas de un total de 7 mil 326 que se presentaron en todo el país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, impulsó un programa con el fin de combatir la problemática de los incendios forestales y en seguimiento a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable; esto de acuerdo con políticas del gobierno.

“La CONAFOR formuló y se encuentra operando el programa de Manejo del Fuego 2020- 2024, el cual establece como objetivo principal el impulso a la coordinación interestatal al aspecto fundamental para la ampliación estratégica, con todos los actores en el estado de Veracruz, así como son establecimientos de los centros estatales de manejo de fuego y entre otras acciones”, indicó, Guevara.



Finalmente, habrá a disposición más brigadas en el estado, misma que formarán parte del programa con el fin de apoyar durante los incendios.

“La CONAFOR pondrá a disposición 5 brigadas oficiales en el estado de Veracruz, además de como apoyo directo para los municipios de la entidad, se estarán integrando a la operación otras 5 brigadas nacionales, las cuales contribuyan con apoyo de incendios para el programa de Manejo de Fuego”.