Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz ocupa primer lugar en comisión de delitos por turismo electoral: FEPADE

- 687 órdenes de aprehensión vigentes en la entidad incluyen a exfuncionarios duartistas: María Rodríguez

- Ya se presentó una denuncia electoral por violencia política de género

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 10/04/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La representante de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la República (PGR) en nuestro Estado, María Eugenia Rodríguez Mendoza, definió que entre las 687 órdenes de aprehensión que existen vigentes, hay exfuncionarios de la pasada administración.

En entrevista, en el auditorio “Silvestre Moreno Cora”, refirió que Veracruz ocupa el primer lugar en la comisión de delitos por turismo electoral, es decir, personas que vienen de otros estados a hacerse una credencial de elector falsa para recibir una despensa.

En cuanto al delito por compra de votos, dijo que también es recurrente en la Entidad, así como el Estado de México y Chihuahua.

“Turismo electoral son las personas que habitan en otro estado y que vienen de manera eventual antes de la jornada electoral, a través de documentos falsos solicitan una credencial de elector y con ello venir a votar al Estado a cambio de una despensa, esto es un abuso de los partidos que realizan estas labores para las personas que están marginadas”, señaló.

Mencionó que desde el 2007 cuando se presentó la primera denuncia que se estableció en el país, Veracruz tiene aproximadamente 2 mil 600 denuncias a la fecha.

Confirmó que tienen órdenes de aprehensión todavía habilitadas para la Entidad por diversos delitos como la compra y venta de votos, turismo electoral y la utilización de recursos públicos.

“Tenemos denuncias contra todos, no hay un área en especial que no esté con alguna denuncia”, indicó y aclaró que en el caso de que haya exservidores que estén aspirando actualmente a un cargo de elección, corresponde al partido postulante sancionarlo o no.

Asimismo, informó que por el presente proceso electoral ya se presentó una denuncia por violencia política de género, aunque lamentó que las mujeres tengan miedo de presentar este tipo de querellas.

"Se ha visto un poco agredida por cuestiones de género, por el hecho de ser mujer en este proceso", definió y comentó que dicha denuncia da la apertura para dar cuenta de que comienza a rendir frutos la cultura de la denuncia que se ha estado fomentando.

En otro tema, expuso que los apoyos dados a través de las dependencias deberán suspenderse a partir del 2 de mayo.

Asimismo, dijo que la FEPADE está realizando despliegues ministeriales en algunas zonas del Estado, la semana pasada en el sur, esta semana en la zona centro y norte del Estado para informar a la población sobre lo que es un delito electoral y dónde puede proceder su denuncia.