Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz operará un fondo de reconstrucción por $9 mil millones, de inmediato

- Anuncia Duarte que BANOBRAS pondrá disponibles los 4 mil 500 millones del crédito aprobado por el Congreso

- El total del fondo será para vivienda, carreteras, dragados y puentes

- Entregó las primeras 134 viviendas a los damnificados de El Cascajal

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 24/08/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador Javier Duarte de Ochoa confirmó que el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) aprobó para Veracruz un préstamo por 4 mil 500 millones de pesos para que pueda aportar su parte al Fondo de Reconstrucción del estado y con ello opere de manera inmediata una bolsa de más de 9 mil millones de pesos que serán canalizados para obras de infraestructura hidráulica, carretera, de vivienda.

Rechazó que con ello se constituya un nuevo crédito para la entidad, sino que es un fondo que va a permitir hacer obras importantes como las que hoy ya se entregaron.

Durante y después del evento de entrega de 134 casas a los damnificados del Cascajal por los fenómenos naturales del año pasado en el municipio de La Antigua, comentó que dichos recursos son para vivienda, carreteras, dragados y puentes para casi todo el estado de Veracruz donde impactaron “Karl” y “Matthew”.

“Recibí hoy la llamada de la directora general del Banobras, Georgina Kessel quien me dio la buena noticia que los recursos de Banobras han sido también aprobados para Veracruz, lo que nos permite tener a disposición inmediata esos recursos para iniciar esas obras”, destacó.

El mandatario estatal aclaró que este préstamo no es un crédito como tal y es que recalcó que es un fondo que la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el gobierno federal y los legisladores federales aprobaron para financiar la reconstrucción de los diversos estados afectados.

“La Federación pone un financiamiento que ya está pagado de origen, el capital de esta operación financiera ya está pagado, no estoy contratando más deuda, es un bono que le llaman cupón cero, que ya está pagado de origen y lo que vamos a hacer, el pueblo veracruzano es pagar los intereses de este financiamiento que ya está pagado”, explicó.

Añadió que los intereses se irán pagando gracias a la reducción del gasto corriente de la administración pública que ha venido aplicando desde el inicio de su gestión y es que resaltó a la fecha se ha reducido en un 13 por ciento.

“En palabras claras no es un crédito adicional para Veracruz, es el Fondo de Reconstrucción para el Estado que va a permitir hacer obras importantes como las que hoy estamos entregando”, añadió.

En el evento, el titular de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Ariel Cano Cuevas admitió que fue difícil encontrar un suelo para las viviendas que no estuviera en zona de riesgos por las lluvias.

Destacó que el proyecto es construir 3 mil 500 viviendas para este año, de las cuales 2 mil 500 son de reubicación en 9 municipios. La entrega de hoy fue de 134 de un total de 364 en una primera etapa, aunque hay un padrón grande por atender.

Detalló que los recursos que se han erogado para tal fin por parte de la Conavi en lo que va de este año son de 215 millones de pesos.

Agradeció de manera reiterada a los diputados locales que hayan aprobado el Fondo de Reconstrucción para la entidad.

Javier Duarte de Ochoa adelantó que en 45 días estarán listas las casas que hacen falta y así completar las 364 de la nueva colonia fundada y resaltó que de la misma forma hoy se hacía la entrega simbólica de 100 casas más de El Gallito en el municipio de Paso de Ovejas.

Detalló que entre gobierno del Estado y Conavi se han destinado 554 millones de pesos en una primera etapa.

Se desazolva el río La Antigua

Con el fin de evitar nuevas inundaciones y desgracias en el municipio de La Antigua, el gobernador Javier Duarte indicó que se invierten 117 millones de pesos en el desazolve de 7 kilómetros del río La Antigua que agilizará el flujo de la corriente.

“Se facilitará el escurrimiento de la lluvia e inundaciones, lo que implica sacar poco más de un millón metros cúbicos de lodo”, comentó.

En su discurso ante cientos de habitantes de aquella municipalidad durante la entrega de casas para damnificados del Cascajal, explicó que dichos recursos se operan a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).