Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz pagará 97 mil millones de pesos en 20 años, tras reestructura de deuda

“Estaríamos pagando 60 mil millones de intereses y 37 mil de capital”: Secretario de Finanzas

José Topete Xalapa, Ver. 22/11/2019

alcalorpolitico.com

De acuerdo a las condiciones actuales, con la reestructuración de la deuda que implementó el Gobierno de Cuitláhuac García se pagarían 97 mil millones de pesos en 20 años, para saldar el pasivo a largo plazo del Gobierno de Veracruz.

El secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, indicó que a la fecha se adeudan unos 41 mil millones de pesos, de los cuales 37 mil millones de pesos son de deudas en bancos y cerca de 5 mil millones de pesos de un Bono Cupón Cero pagadero en este 2019, el cual no se contabiliza en la deuda total.

“Si hacemos una extrapolación simple, con el saldo de los 37 mil millones a 20 años prácticamente estaríamos pagando 60 mil millones de intereses y 37 mil de capital; prácticamente 97 mil millones de pesos en los próximos 20 años, esos son los números que se podrían hacer”, indicó



El funcionario subrayó que se trata de números aproximados, ya que se necesita hacer un análisis más profundo para saber el comportamiento de la economía y que con base en ello, se pueda deducir un aproximado de la Tasa de Interés Interbancaria que tendría el país a largo plazo.

Cuestionado por el diputado local del PAN, Bingen Rementería Molina, el titular de Finanzas mencionó que con una extrapolación simple, la Tasa de Interés Interbancaria sería 8.23 durante los próximos 20 años, acorde a los datos actuales.

El funcionario subrayó que la reestructura del actual gobierno era necesaria, puesto que había una presión que aumentaba de manera sustancial la carga al pago de capital en esta administración respecto a los refinanciamientos hechos por el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.



Explicó que la estructura de la deuda está compuesta poruna tasa de interés interbancaria, la cual rige el Banco de México y está en 7.50 y la acaba de bajar BANXICO en un cuarto de punto.

“Esperamos que para el fin de año se baje otro cuarto de punto para llegar a 7.25 y que el próximo año seguramente estará en 6.50, es la estimación que traemos; la Tasa de Interés Interbancaria, la TIE, es la base de lo que se paga de deuda, de ahí viene la sobretasa”.

“La sobretasa está en función del riesgo, al mejorar las condiciones mejoramos la tasa, es decir, nosotros traemos una tasa de 7.50, si le sumamos una tasa de interés promedio que obtuvimos ahorita que es .73, estaremos pagando prácticamente 8.23 por ciento anual”.



Mencionó que se refinanciaron 38 mil millones de pesos, cerca de 2 mil 900 millones de pesos anuales o casi 3 mil millones de pesos, haciendo una corrida simple a 20 años que serían de 60 mil millones de pesos en intereses a 20 años.

“Sin embargo, esto sería en ese escenario actual, no podemos precisar, no sabemos el comportamiento durante los 20 años de la tasa de interés, que es la tasa que rige BANXICO”.