Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz participa en el XXIV Festival de la Huasteca con amplia muestra cultural

Presenta música, danza, artesanías, gastronomía, exposiciones y presentaciones editoriales en Cuetzalan del Progreso, Puebla, del 27 al 30 de junio

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 18/06/2019

alcalorpolitico.com

Será en Cuetzalan del Progreso, Puebla, del 27 al 30 de junio de 2019, la XXIV edición del Festival de la Huasteca, organizado para promover y difundir la diversidad de las manifestaciones culturales de los seis estados que conforman esta emblemática región del país.

Las entidades incluidas en la Huasteca, como lo son Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, organizan este evento multidisciplinario que conjuga música, artesanía, danza, gastronomía, exposiciones, presentaciones editoriales, medicina tradicional, talleres y conferencias, entre otros.

Veracruz estará presente con la venta de artesanías, donde encontraremos textiles de la comunidad de Cantoyano, Ixhuatlán de Madero, así como cestería de la comunidad de Hueycuatitla, Benito Juárez y bordados de Texcatepec.



La delegación veracruzana llevará la música huapanguera del Trío Ozuluama, de Ozuluama de Mascareñas; del Trío Hermanos Solís, de Coxquihui; y del Trío Fusión Huasteca, de Tantoyuca.

Veracruz presentará danzas tradicionales como Lakapiskuyut (‘danza de pizcuyos’ en totonaca) y se compartirá la medicina tradicional de Miguel Leonardo de la Cruz, médico nahua de la localidad de Acatitla, Chicontepec.

También se llevarán a cabo presentaciones de libros como “Así me pinta la Aurora”, décimas huastecas del poeta Arturo Castillo Tristán, de la Sierra de Otontepec, y de discos como “El Campanario”, del Trío Ozuluama, así como la conferencia “Sones de Xantolo y sones huastecos en Veracruz: Corporeidad, sentir y recordar”, impartida por la investigadora Raquel Paraíso.



Sin duda que este año augura para ser un maravilloso encuentro, que conjunta lo mejor de los estados de la región Huasteca y revive el arte y la cultura de Veracruz, del 27 al 30 de junio, en Cuetzalan del Progreso, Puebla.