Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz pasa al color naranja pero 79 de sus municipios seguirán en rojo

Aclaran que semaforización regional dependerá de la capacidad hospitalaria

Claudia Montero Xalapa, Ver. 26/06/2020

alcalorpolitico.com

A partir del próximo lunes 29 de junio, el estado de Veracruz cambiará de semáforo rojo “riesgo máximo” a Semáforo Naranja, es decir de “alto riesgo” en la emergencia sanitaria del COVID-19.

Así lo informó Guadalupe Díaz del Castillo Flores, subdirectora de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud Estatal, durante la conferencia para presentar los datos de seguimiento diario a la pandemia.

La funcionaria estatal explicó que 115 municipios de la entidad se encuentran ya en color naranja, pero 79 municipios permanecen aún en semáforo rojo, es decir, en riesgo máximo.



La semaforización regional, dijo, depende de la capacidad hospitalaria para atender a las personas infectadas del virus y no del tamaño de la población, ni del número de casos.

“Si tu municipio tiene pocos casos pero el hospital en el que te van a atender esta lleno por casos de otros municipios pues el riesgo se mantiene alto y este semáforo también toma en cuenta casos que se han notificado en los últimos días”, expuso.

Díaz del Castillo advirtió que si la actividad epidemiológica va en incremento, el riesgo sube mientras que si disminuye el riesgo también es más bajo por lo que de eso dependerán las actividades permitidas.



Es así que, dejó en claro que todos los municipios en semáforo rojo de la nueva normalidad siguen exclusivamente con actividad esencial.

“En esos municipios todos deben quedarse en casa ya que están en el riesgo máximo de contagio. En estos municipios la actividad no ha bajado y los hospitales tienen actividad alta. Si tú vives en un municipio que está pintado de rojo quédate en casa”, exhortó.

De igual forma y sobre las actividades permitidas, recordó que en los municipios que están en rojo, los restaurante solo pueden abrir al 25% de su capacidad, los hoteles al 25% y quienes se hospeden deben de demostrar que está asistiendo a una actividad esencial; los servicios de peluquería deben ser a domicilio.



En cambio estarán suspendidos cines, teatros, centros religiosos, centros comerciales, centros nocturnos, parques y gimnasios.

Refirió que en el caso del semáforo naranja están permitidos los cines, centros comerciales y centros religiosos al 25% pero continúan suspendidos eventos masivos y parques recreativos.

De igual forma siguen suspendidos: centros nocturnos y bares y está permitido el aforo al 50% de hoteles, restaurantes, parques y plazas, estéticas y gimnasios, albercas, centros deportivos, centros de masaje y los mercados y supermercados al 75% pero siempre solo una persona por familia, finalizó Guadalupe Díaz del Castillo.