Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz pasa del 7° al 5° Estado con más repatriados desde EU

En marzo de 2017 éramos el 9°, dos meses después el 7° y en mayo de 2018 el 5° por el número de personas regresadas desde la Unión Americana

De la Redacción Veracruz, Ver. 30/06/2018

alcalorpolitico.com

Al comparar el número de repatriados desde los Estados Unidos de Norteamérica entre los meses de enero a mayo del año 2017 al actual, nuestro Estado pasó del séptimo al quinto lugar nacional en personas regresadas desde el vecino país del norte, según indican las estadísticas de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

En los primeros cinco meses del año 2017, los veracruzanos repatriados desde nuestro vecino país del norte sumaban tres mil catorce, ubicando a la entidad veracruzana como la séptima del país en connacionales regresados por el gobierno estadunidense.

Para el mismo periodo de este año 2018, la cifra de veracruzanos repatriados se elevó a cinco mil 428, esto es, dos mil 414 personas más que en el 2017, lo cual representa el incremento del 44.4 por ciento.



En marzo de 2017, el estado de Veracruz era el noveno en el país por el número de connacionales repatriados desde la Unión Americana.

Jurídicamente el concepto repatriado es distinto al de deportado; el primero es aquel que es devuelto a su patria por las autoridades del propio país o de otro.

El deportado, es aquel al que se le expulsa de un país porque ha perpetrado una acción delictiva en contra de las leyes del lugar, o por haber sido protagonista de un acto moralmente reprochable.



Al analizar Al Calor Político.com el informe “Eventos de repatriación de mexicanos desde Estados Unidos, según entidad federativa de origen y sexo, 2018”, se pudo conocer que en el periodo de enero a mayo del año en curso el estado de Guerrero es el primero en el país en connacionales repatriados entre los meses de enero y mayo del año en curso, con 10 mil 35 personas, de las cuales ocho mil 643 son varones y mil 392 mujeres.

El segundo estado de república mexicana que más connacionales han repatriado desde nuestro vecino país del norte es Oaxaca, con nueve mil 546, de los cuales ocho mil sesenta son varones y mil 486 mujeres.

El tercero es el estado de Michoacán con ocho mil 49 connacionales repatriados en los primeros cinco meses del año desde la Unión Americana, de los cuales siete mil 395 son varones y 654 mujeres.



Guanajuato es la cuarta entidad de la república mexicana con el mayor número de connacionales repatriados entre los meses de enero a mayo, con seis mil 554 personas, de las cuales seis mil 262 son varones y 292 mujeres.

Veracruz es el quinto en el país en personas regresadas por las autoridades migratorias de Estados Unidos de Norteamérica con cinco mil 428 registros, de los cuales cuatro mil 983 son varones y 445 mujeres.

La Unidad de Política Migratoria de la SEGOB, genera y difunde información estadística básica y desarrolla investigaciones especializadas para sustentar la formulación e instrumentación de políticas en la materia.



Con un Boletín mensual de estadísticas migratorias presenta la estadística migratoria oficial del Estado mexicano, dividida en cinco secciones: 1) registro de entradas de extranjeros y mexicanos; 2) documentación y condición de estancia de extranjeros en México; 3) alojamiento de extranjeros en condición migratoria irregular y devolución a su país de origen; 4) acciones de protección a migrantes y 5) repatriación de mexicanos desde Estados Unidos.