Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz pasa por canícula, sequía a mitad de verano

Lluvia observada por CONAGUA del 20 de julio al 5 de agosto registra evidente disminución

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 06/08/2021

alcalorpolitico.com

Una baja en las lluvias de la última semana de julio dio inicio a la fase de canícula en todo el estado de Veracruz, confirmó el Organismo de Cuenca Golfo Centro de la CONAGUA.

La jefa del Proyecto de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua, Jessica Luna Lagunes, refirió que esta sequía a mitad de verano ocurre tras un inicio “normal” de la temporada de lluvias en mayo y junio.

“Recordemos que esta temporada de lluvias abarca de junio a noviembre. (…) Vemos que prácticamente en este 2021 sí tenemos la presencia de la canícula y vemos que la canícula se dio a partir del 20 de julio para el estado de Veracruz. Sí se ha presentado la canícula en este 2021 para todo el estado de Veracruz” dijo.



Señaló que esta fase no es la más cálida en cuanto a temperaturas, sino la de mayor incomodidad y se caracteriza por registrarse entre julio y agosto.

Subrayó que la cantidad de lluvia observada por CONAGUA del 20 de julio al 5 de agosto registra una evidente disminución; y por zonas, la Norte es donde menos ha llovido.

“Podemos decir que en la zona norte ‘se adelantó la canícula’ del 10 de julio y a partir del 20 de julio empezamos a ver ese descenso de lluvias en el centro y en el sur se presentó ligeramente entre el 20 a 29 de julio”.