Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz pasaría a primeros lugares en casos de linchamientos: CNDH

- Edomex ocupa primer lugar, seguido de Puebla, CDMX y Oaxaca

- En el país se han registrado 67 casos de linchamiento con 107 víctimas este 2019

- Autoridades suelen deslindarse: minimizan homicidios y revictimizan

- Linchamiento no está tipificado como delito; faltan estadísticas oficiales

José Topete Veracruz, Ver. 02/06/2019

alcalorpolitico.com

En Veracruz los casos de linchamiento, o de supuesta justicia por propia mano, cada vez son más frecuentes y la tendencia es que la entidad pase a ocupar los primeros lugares a nivel nacional según el Informe Especial sobre Linchamientos en el Territorio Nacional.

El documento, elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto de Investigaciones Sociales, deja en evidencia que Veracruz está por pasar de un rango alto en incidencia de linchamientos al rango de “extremadamente alta”.

A la fecha los estados con el mayor número de linchamientos son el Estado de México, Puebla, la Ciudad de México; Oaxaca, en donde se han registrado 583 de 862 casos registrados en los últimos años, de ahí que se trata de entidades con cifras extremadamente altas.



“Los estados que ocuparían un rango alto de presencia de linchamientos o la violencia social de este tipo son: Morelos, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Tlaxcala e Hidalgo”.

En el informe se menciona que algunas entidades no destacaban en las estadísticas o eran de baja presencia como Veracruz, Tlaxcala, Hidalgo y Tabasco, en donde el fenómeno se está disparando.

Así,

actualmente los estados que concentran más del 60 por ciento de los hechos de linchamiento, con 583, son: el Estado de México con 242, Puebla con 182, la Ciudad de México con 79, Oaxaca con 60.

El estudio resalta que los índices se han incrementado en algunas regiones donde el empobrecimiento va creciendo, tal es el caso de Tabasco donde se registró el despido de trabajadores por la crisis de la industria petrolera y de otras industrias asociadas a ésta.

Autoridades se deslindan del problema



Además, en el informe destaca que posterior al linchamiento las autoridades, en un ánimo de evadir sus responsabilidades, suelen minimizar los hechos, bajo el argumento de que las personas fallecidas contaban con antecedentes penales o existía el señalamiento directo de la víctima. Incluso se echan la culpa entre sí.

“Asimismo, los distintos niveles de gobierno suelen responsabilizarse mutuamente, buscando eximirse de los hechos al establecer que ‘el linchamiento fue perpetrado por particulares’. Por lo que las investigaciones sólo se dirigen a éstos, sin indagar las acciones y omisiones de funcionarios que tuvieron conocimiento e intervinieron en el evento”.

El documento refiere que aunque Veracruz es una de las entidades con los mayores índices de inseguridad, no registran las cifras más altas del fenómeno de linchamientos junto con Tamaulipas, de ahí que es necesario estudiar cada caso.



Igualmente, según datos registrados hasta el 2014, Veracruz tenía un alto grado de impunidad respecto de estos actos, con un 72 por ciento de las investigaciones iniciadas.

“La falta de seguimiento a casos de linchamiento por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno, resulta ser otro factor determinante en la atención y erradicación del fenómeno, pues en el mejor de los casos, las autoridades responsables reportan la apertura de una carpeta de investigación y, en contadas ocasiones, se reportan detenidos, se investiga o se da seguimiento al caso, según el impacto mediático que tuvo el linchamiento”.

Causas de los linchamientos



El Informe Especial Sobre los Linchamientos en el Territorio Nacional fue elaborado a solicitud del Congreso de la Unión, buscando atender la problemática de los linchamientos en el territorio nacional.

Según los datos en general los delitos contra el patrimonio como el robo en cualquiera de sus modalidades es la principal causa que desencadenan los linchamientos.

En ese sentido, de los 336 casos de linchamiento ocurridos en el periodo 2015-2018, 292 casos se relacionan con delitos como el robo en 69 por ciento de los casos; el secuestro en 11 por ciento de los casos y el abuso sexual en 7 por ciento.



“El alto porcentaje que presenta el robo, se debe a que en este tipo de delitos es más factible atrapar a la persona en flagrancia, es decir, en el momento justo de la comisión del delito o bien con la evidencia en mano”.

Se agrega que a la fecha no hay un reconocimiento oficial del fenómeno que lo tipifique, lo clasifique y procese para la formulación de estadísticas oficiales y de políticas públicas integrales enfocadas a la prevención, concluyendo que las autoridades no han captado la verdadera dimensión de fondo de la problemática, toda vez que las investigaciones se basan en información de tipo periodístico.

Tendencia al alza en el país



Conforme la información recabada, los linchamientos han presentado una tendencia constante de crecimiento en el país desde 2015.

En 2016 el incremento respecto a 2015 fue del 37 por ciento; mientras que el 2018 presentó un claro repunte, con un aumento de 190 por ciento respecto a 2017, al pasar de 60 a 174 casos.

“En cuanto a las personas víctimas de linchamiento, fallecidos y lesionados, el incremento en ese año fue del 146 por ciento, al pasar de 110 en 2017 a 271 en 2018 (…).



“Los datos que se registran en 2019 confirman estas tendencias, ya que en los poco menos de 5 meses que han transcurrido, se han registrado 67 casos de linchamiento, con 107 víctimas, cifras que son relevantes, si consideramos que en 2018 se contabilizaron 174 casos, con 271 víctimas”.

Otro dato a destacar es que la mitad de los linchamientos, el 50.5 por ciento, terminan con la muerte de la persona linchada y solo el 4.18 por ciento se suspende el linchamiento debido a la intervención policiaca.

Para la elaboración del informe se revisaron un total de 336 actos o casos de linchamiento a nivel nacional del periodo 2015 – 2018: 43 de los casos corresponden a 2015, 59 a 2016, 60 a 2017 y 174 a 2018.



“De lo anterior, se observa una tendencia de crecimiento en los casos de linchamiento. En 2016 el incremento respecto a 2015 fue del 37 por ciento, y 2018 presentó un claro repunte con un aumento de 190 por ciento respecto a 2017, al pasar de 60 a 174 casos”.

En cuanto a las personas víctimas de linchamiento, fallecidos y lesionados, el incremento fue del 146 por ciento, al pasar de 110 en 2017 a 271 en 2018.

“Los 336 casos de linchamiento revisados, arrojaron como resultado 561 víctimas, de las cuales el 22 por ciento (121) culminaron con la muerte de la víctima, es decir fueron linchamientos consumados, y el 78 por ciento (440) de las víctimas fueron liberadas o rescatadas, es decir quedaron en tentativa de linchamiento. Entre las víctimas de linchamiento 523 fueron hombres y 38 mujeres”.



En cuanto a los casos de linchamiento revisados de 2018 (174) ocurrieron en 23 estados de la República, teniendo como resultado 271 víctimas de linchamiento: el 21 por ciento (58) culminaron con la muerte de la víctima, es decir fueron linchamientos consumados; el 79 por ciento (213) de las víctimas quedaron en tentativa de linchamiento. Entre las víctimas de linchamiento 256 fueron hombres y 15 mujeres.

Finalmente, se destaca que una de las principales causas identificadas por las que no existe información de registros o estadísticas oficiales de los linchamientos se debe a que el linchamiento como tal no se encuentra tipificado como delito.

“Aunque los actos implicados sí pueden ser identificados como delitos y hacer posible su judicialización, ejemplo de ello es cuando la víctima del linchamiento muere y es considerado por las autoridades como delito de homicidio doloso u homicidio tumultuario, lo que hace que el linchamiento no se registre en las estadísticas sobre delincuencia y criminalidad, lo que hace imposible identificar cuáles delitos corresponden a actos de linchamiento”.