Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz pasó a semáforo amarillo, pero clasifican a 196 municipios en color naranja

Ubican sólo a 16 de 212 demarcaciones en color amarillo o riesgo medio

Claudia Montero Xalapa, Ver. 09/10/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La subdirectora de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, Guadalupe Díaz del Castillo Flores, dio a conocer que del 12 al 25 de octubre, el semáforo epidemiológico en 16 municipios veracruzanos estará color amarillo definido como riesgo medio, mientras que en los 196 restantes será de color naranja, es decir, de riesgo alto.

En la conferencia de prensa de este viernes, la funcionaria estatal detalló la clasificación elaborada por el Comité Técnico del Consejo Estatal de Salud, luego de que a nivel nacional la Secretaría de Salud Federal ubicó al estado en color amarillo.

Enumeró que en la Región de la Cuenca del Papaloapan, las demarcaciones con riesgo medio son José Azueta, Isla, Juan Rodríguez Clara y Hueyapan de Ocampo; mientras que en la Región de Coatzacoalcos – Minatitlán, estarán en este nivel Tatahuicapan, San Juan Evangelista, Oluta, Sayula, Jesús Carranza, Chinameca, Moloacán, Ixhuatlán del Sureste, Oteapan, Texistepec, Soconusco y Zaragoza.



En dichos municipios, las actividades estratégicas del estado y esenciales se realizarán con un aforo del 100%; mientras que los servicios como: comercio al por menor, actividades turísticas, tiendas departamentales, iglesias y templos, gimnasios y albercas deportivas, hoteles, restaurantes y cafeterías, cines, museos, entre otros, podrán operar al 75% de su capacidad.

Los eventos masivos y de entretenimiento como ferias, salones de eventos, congresos, foros, balnearios y los centros nocturnos, bares y cervecerías, lo podrán hacer al 50 % de capacidad.

En cambio, durante las próximas dos semanas, en la mayoría de las demarcaciones veracruzanas, las actividades estratégicas del estado se realizarán con un aforo del 75%; mientras que los servicios como: comercio al por menor, actividades turísticas, tiendas departamentales, iglesias y templos, gimnasios y albercas deportivas, hoteles, restaurantes y cafeterías, cines, museos, entre otros, podrán operar al 50% de su capacidad.



Los eventos masivos y de entretenimiento como ferias, salones de eventos, congresos, foros, balnearios y los centros nocturnos, bares y cervecerías, seguirán suspendidos en dicho periodo.

“Recuerden que la evaluación del riesgo se efectúa con indicadores sobre comportamiento epidemiológico y ocupación hospitalaria. Por lo que los invitamos a apegarse a las recomendaciones de la nueva normalidad para que cada vez más municipios puedan tener menor riesgo en la transmisión de COVID-19 y se puedan reactivar actividades económicas”, pidió la funcionaria.