Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz pasó del 4° al 6° en el país con mayor pobreza laboral: México ¿cómo vamos?

- Pobreza Laboral es una situación en la que el ingreso laboral de un hogar no es suficiente para alimentar a todos sus miembros

- En 2017 Veracruz terminó siendo el 4° en el país en Pobreza Laboral

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 29/05/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En los primeros tres meses del año, la República Mexicana pasó de 11 a 13 estados con más alto porcentaje de Pobreza Laboral y Veracruz descendió del cuarto al sexto lugar de esas entidades federativas, de acuerdo al reporte de indicadores correspondientes al primer trimestre del año 2018, de la organización México ¿cómo vamos?

La pobreza laboral es una situación en la que el ingreso laboral de un hogar no es suficiente para alimentar a todos sus miembros; hogares en pobreza laboral pueden lograr alimentarse a partir de ingresos no laborales como remesas, transferencias o acceso a programas sociales.

Para la organización México ¿cómo vamos?, la pobreza debe eliminarse porque genera un ciclo vicioso en el que por falta de recursos los individuos no pueden acceder a alimentos, educación, transporte y por tanto, no pueden generar recursos para salir de esta situación.



La canasta alimentaria utilizada para medir la pobreza laboral es determinada por el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (CONEVAL) y es diferente para las zonas urbanas y rurales.

Al respecto de este indicador, Al Calor Político.com publicó en febrero pasado que al concluir el año 2017, el estado de Veracruz fue el cuarto del país con el mayor porcentaje de población en pobreza laboral, después de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, de acuerdo a un estudio de la organización México ¿cómo vamos? (https://bit.ly/2IPJAtr).

A diciembre de 2017, el índice de Pobreza Laboral de la entidad veracruzana era de 54.4 por ciento, cuando la media nacional era porcentualmente de 41.



Tres meses después, Veracruz pasó de ese cuarto lugar al sexto, después de Zacatecas, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, que se sigue manteniendo como el primero en el país con 68.3 por ciento.

A nivel nacional, de diciembre de 2017 a marzo de 2018, se pasó de 11 a 13 entidades federativas con el mayor índice de Pobreza Laboral, pues se incluyeron Campeche y Michoacán.

Dado que el indicador de pobreza laboral únicamente toma en cuenta el acceso a la canasta alimentaria a partir del ingreso laboral, es una medida acotada de pobreza al no considerar otro tipo de ingresos y carencias sociales, sin embargo, funciona como un indicador de corto plazo que refleja la evolución de un cierto tipo de bienestar en el tiempo.



Su importancia, además, proviene del hecho que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2016, el ingreso proveniente del trabajo es la principal fuente de ingresos de los hogares; representan casi dos terceras partes de sus ingresos totales.

El colectivo de investigadores de México ¿Cómo vamos?, está integrado por un grupo plural de académicos, así como expertos en economía y política pública del CIDE, COLMEX, Harvard, ITAM, ITESM y UNAM, y centros de investigación como IMCO, México Evalúa, CIDAC y CEEY, quienes fungen como un puente entre el conocimiento de los académicos y el debate público, fijando metas claras para el país, difundiéndolas de forma continua y constante, y coordinando esfuerzos realizados por la sociedad civil para impactar la política pública.

Las herramientas de México, ¿Cómo Vamos? son dos: dar voz y dar seguimiento.
El seguimiento al desempeño de la economía es mediante el #SemáforoEconómico, un panel de indicadores que nos muestra cómo va avanzando México en el cumplimiento de metas puntuales crecimiento y generación de empleo a nivel nacional y estatal.