Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Veracruz pierde 900 hectáreas de arroz por lluvias en municipios del sur

- Productores de Tres Valles; Tlalixcoyan y Piedras Negras, entre los afectados

- También reportan daños a cultivos de maíz y caña en Minatitlán; afectaciones se siguen cuantificando

Claudia Montero Xalapa, Ver. 22/11/2020

alcalorpolitico.com

Las lluvias de los últimos días en el sur de Veracruz han dejado afectaciones en diversos productos, donde al menos en municipios como Tres Valles, Tlalixcoyan y Piedras Negras se cuantifican preliminarmente 900 hectáreas de arroz afectadas, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural, Pesca y Alimentación (SEDARPA), Eduardo Cadena Cerón.

Durante entrevista donde expresó que este domingo en el parque “Doña Falla” se lleva a cabo el cuarto evento de “Consumo Solidario” con la venta de “Noche Buenas”, el funcionario expuso que en municipios como Minatitlán se afectó el maíz y la caña.

Ante ello, ya se trabaja en coordinación con los Ayuntamientos de esa región para cuantificar los daños; en tanto se mantiene comunicación con la Secretaría de Protección Civil para determinar las acciones.



“Hay problemas con caña y problemas con maíz, se están cuantificando las hectáreas, ya la Secretaria de Protección Civil me mandó la cuantificación en estos días para que veamos con los presidentes municipales la activación del Seguro Catastrófico. De arroz traemos 900 hectáreas que fue lo que recorrimos, en Tres Valles Tlalixcoyan, Piedras Negras; en Minatitlán fue maíz y caña la que se vieron afectadas; son cinco municipios del último frente frío y de todas las lluvias que se han estado dando”, detalló.

En contraparte, Cadena Cerón mencionó que en la zona norte del Estado no ha llovido, por lo que las presas están en sus mínimos y esperan que en diciembre haya precipitaciones.

Sin embargo, el funcionario estatal expuso que al momento no se cuenta con información de cabezas de ganado muertas por esta situación y reconoció que la Confederación Ganadera de la zona norte cuenta con un Seguro Ganadero y el Estado los respaldará en caso de ser necesario.



“Acabo de reunirme con la Ganadera de Ozuluama, la Ganadera de Pánuco, la de Pueblo Viejo y la de Tempoal, que las presas les queda un metro de agua; todavía hay pastos, esperemos que haya lluvia en diciembre para que puedan recargarse las presas y si no, ellos tienen el Seguro Ganadero de la Confederación y nosotros los apoyaremos como el año pasado”, finalizó el titular de SEDARPA.